Foto: LA I
El Operativo CONAGO-1, por las siglas de Conferencia Nacional de Gobernadores, arrancó ayer en La Laguna y en todas las entidades de la República Mexicana, con el objetivo de unir a las policías del Estado con Seguridad Pública Municipal para combatir el índice delictivo de delitos del fuero común, principalmente en aquellos que preocupan más a los ciudadanos, como el robo.
El operativo se realizará del 13 al 19 de junio y trabajará bajo las condiciones y demandas programadas con la identificación de las zonas de alta incidencia delictiva.
Cómo surgió
CONAGO surgió en febrero del 2010, en una sesión de trabajo de la Conferencia en donde se trató el tema de seguridad, en el que se estableció un listado de delitos de alto impacto, en el que resaltaron el robo de vehículo, robo a pasajeros en transporte, verificación en la portación de armas y el secuestro, así como la cumplimentación de órdenes judiciales.
El arranque
Ayer a las 9:30 de la mañana, el teniente Adelaido Flores Díaz y el titular de la Delegación Región Laguna I de la Fiscalía General del Estado, Fernando Olivas Jurado, dieron el banderazo de salida del Operativo CONAGO-1, el cual se extenderá desde Viesca, Matamoros y Torreón, aunado a los operativos que se implementarán en La Laguna de Durango.
Por su parte, la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, señaló que impedirá la circulación de vehículos sin placas o con vidrios polarizados.
Primeros resultados
Hora y media después de arrancar el operativo CONAGO en Torreón, se recuperó un Acord gris con reporte de robo el 16 de diciembre del 2010, al revisar los estacionamientos de centros comerciales.
NÚMEROS
200
UNIDADES Entre Policías del Estado y de Seguridad Pública, participarán en el Operativo.