Humo. La humareda provocada por un gran incendio en la zona serrana de Acuña, Múzquiz y Ocampo. EFE
Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Semarnat a nivel nacional, informó que van más de 20 mil hectáreas dañadas en total por los incendios presentados en los municipios de Múzquiz, Acuña y Ocampo.
Dejó en claro que no fueron realizados por la mano del hombre sino que la presencia de tormentas eléctricas y la falta de lluvia, hicieron que el fuego creciera y se propagara en esas zonas.
"Las condiciones climatológicas son totalmente adversas, vientos desde los 10 kilómetros por hora hasta los 35 durante estos días, humedad ambiental baja y la presencia de un invierno crudo ocasionó que la hierba y parte de los arbustos ocasionó una flora totalmente seca", explicó.
El riesgo para los combatientes al sofocar el incendio fue calificado como bastante alto, debido a las condiciones que la naturaleza presenta en el lugar.
Comentó que a través de una gestión hecha con el secretario de la Defensa Nacional general Guillermo Galván, se han sumado cien elementos más a los 378 que ya se encuentran sofocando el siniestro.
Mientras que por parte de la Conafor, están llegando más helicópteros, cuentan con 4 de ellos.
"Este es el incendio de mayores dimensiones en Coahuila en cuanto a área de todo el país, los recursos que han venido asignando son insuficientes, por lo que informó que por acuerdo de Conafor y el Gobierno Estatal para declarar zona de desastre ambiental.
En conferencia de prensa conjunta con funcionarios federales y estatales, intervino el director general de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, quien dijo que ya hay un acuerdo tácito entre la gerencia de la Conafor y el Gobierno de Coahuila para solicitar la declaración de zona de desastre ambiental a fin de acceder a recursos para restaurar el daño ecológico.
El 97% del área devastada es de arbustiva y matorrales y un 3 % de arbolado. Ambos funcionarios garantizaron que el daño a la zona boscosa es menor y no ha llegado a las áreas naturales protegidas de Ocampo y Maderas del Carmen en la región norte.
Asimismo, Torres Rojo dio a conocer que cuando se prendió la sierra los osos negros, venados berrendos, cola blanca y otras especies de animales que habitan en el lugar huyeron y se pusieron a salvo.
Pero el ganado no tuvo tanta suerte y fue alcanzado por las llamas, lo mismo le pasó a guajolotes silvestres y jabalíes.
El titular de la Semarnat, Elvira Quezada, mencionó que gestionó con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván la posibilidad de contar con más elementos castrenses.
"En las últimas 24 horas no fue posible atacar las llamas debido a la presencia de vientos que no permitían el movimiento del helicóptero, subir y bajar", refirió el funcionario.
378
PERSONAS
Laboran como brigadistas en la catástrofe en Coahuila.