Desastre. Buscan que se considere zona de desastre las 6 millones de hectáreas siniestradas en 15 estados.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, dijo que la sequía ha provocado la pérdida de 6 millones de hectáreas de cultivos en 15 estados, sobre todo del centro y norte del país, que se encuentran en condiciones de emergencia.
El líder cenecista y legislador federal pidió a la Secretaría de Gobernación que declare "en desastre natural" las entidades en situación crítica por la falta de agua "y que se instale un programa emergente que resuelva el problema de los productores de autoconsumo temporalero".
La sequía, dijo, va a agudizar la crisis en el sector, pondrá en riesgo la canasta básica por una posible escalada de precios, además de que atentará contra la soberanía alimentaria del país.
"Vivimos una situación crítica que no tiene precedente en los últimos 10 años y una sequía que afecta a 10 millones de agricultores en estados de la zona norte y centro del país, entre los que se encuentran Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros", precisó.
El dirigente cenecista señaló que este miércoles presentará un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal decrete una emergencia y considere zona de desastre las 6 millones de hectáreas siniestradas en 15 estados.
PROTESTAN EN HIDALGO Unos 300 campesinos de diversas comunidades de Ixmiquilpan, Hidalgo, se manifestaron en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en demanda de 10 bombas para riego, ya que la sequía ha siniestrado al menos 2 mil hectáreas de cultivo de la zona, que son el sustento de alrededor de cinco mil familias.
Los campesinos acusaron que no han recibido apoyo de la Conagua, pese a las condiciones críticas en las que se encuentra el campo.
Heriberto Lugo, presidente municipal de Ixmiquilpan, afirmó que los campesinos ya no pueden recuperar los cultivos, debido a que ya se encuentran devastados, pero se busca recuperar el forraje para los animales de traspatio que sería la única pertenencia de los indígenas tras la pérdida.
Sequía en medio país; abasto
De maíz garantizado
El subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, informó que a pesar del retraso de las lluvias, el abasto de maíz está garantizado, en gran medida por las buenas perspectivas de la resiembra en Sinaloa y se espera que las siembras del ciclo Primavera-Verano se regularicen con las precipitaciones pluviales.
El funcionario indicó que existe un retraso en las lluvias, pero hasta ahora el pronóstico es de precipitaciones normales, con retraso y algunas afectaciones, sobre todo en algunos estados muy focalizados en ganadería, pero no en la agricultura.
Detalló que el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso instituciones de Estados Unidos con los que la Sagarpa está coordinada, pronostican un año de lluvia normal.
Ruiz-Funes Macedo aclaró que la sequía meteorológica que afecta a 40 por ciento del territorio es diferente a la sequía agrícola como tal, pues lo que ocurre es más una definición en términos del retraso de las lluvias y no de la ausencia de las lluvias. En este contexto, aclaró que no se espera una afectación a los precios de los alimentos y "hasta el día de hoy todas las previsiones indican que el abasto de maíz está garantizado". Sin embargo, si no llueve en el transcurso de este mes y hasta el 15 de julio que es el período en el que se empieza a sembrar casi 70 por ciento de los terrenos en la zona del Bajío, el Altiplano y los valles altos, "pues sí podríamos tener algunas afectaciones".