Insuficientes. Coparmex dijo que desde 1995 sólo se han podido generar poco más de 5 millones de empleos en México.
En los últimos 15 años, se ha acumulado un déficit de 7 millones de plazas, si se considera que cada año se deberían crear al menos 800 mil puestos de trabajo anuales, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo empresarial, señaló que el año pasado se recuperaron los empleos perdidos en la crisis, pero desde 1995 sólo se han podido generar poco más de 5 millones de empleos.
Anticipó que este año el crecimiento será más moderado que en 2010 y se podrían generar unos 600 mil nuevos empleos.
"El crecimiento en el 2011 será de alrededor de 4 por ciento y en el 2012 podría oscilar entre el 4.2 y 4.8 por ciento, con una aportación importante del gasto derivado de los procesos electorales federales. Estas estimaciones son similares a las que se tienen para la economía global. El problema es que se quedan cortas ante las necesidades de la población y nuestro potencial", afirmó Gutiérrez Candiani.
Subrayó que si bien los indicadores de la economía han mejorado, esto no significa que el país se encuentre ante una nueva fase de mayor dinamismo.
Explicó que la recuperación es heterogénea, ya que algunos sectores están todavía por debajo del nivel de producción que tenían en el 2008. Mientras que la industria automotriz se expandió más de 40 por ciento el año pasado, ocho veces más que el crecimiento del resto de las manufacturas.
En contraste, la construcción no tuvo crecimiento alguno. Y el comercio, los transportes, las comunicaciones, la construcción y los servicios financieros muestran una mayor actividad.
"Los signos de recuperación son claros. Sin embargo, la comprensión precisa de la situación y las perspectivas de la economía mexicana demandan una visión de largo plazo", enfatizó Gutiérrez Candiani.
El líder empresarial añadió que para que el país entre en una nueva fase de dinamismo económico, se debe revertir la baja generación de ahorro e inversión y la lentitud del avance de la productividad y el cambio tecnológico, manteniendo el control de la inflación.
[MÁS 2] 800
MIL EMPLEOS
Se deberían crear cada año en México
600
MIL EMPLEOS
Estiman que se generen en 2011
MILLONES
De empleos se han creado en México desde 1995
GERARDO GUTIÉRREZ
Pdte. de la Coparmex