Múltiples y diversos son los compromisos y rezagos que tienen los Congresos locales en el país. En particular, las legislaturas de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, con contrapeso aliancista (PAN-PRD) en los Ejecutivos estatales, llaman la atención.
En Oaxaca, donde por primera vez el PRI no es mayoría, impulsarán una reforma electoral, que contemple mecanismos de democracia directa, como la revocación de mandato y el plebiscito, dijo el diputado Flavio Sosa Villavicencio del Partido del Trabajo.
Sin definición de su agenda para este año se encuentra el Congreso de Sinaloa, que dedicó diciembre a analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las tablas catastrales. En el resto de las entidades, los temas se centrarán en seguridad, justicia y desarrollo social, además de que atenderán temas rezagados. Al menos 25 iniciativas permanecen en la "congeladora" del Congreso de Chihuahua, donde los diputados apostaron de lleno a la seguridad como prioridad en el estado. Entre los pendientes de Baja California Sur, que renueva gobierno en febrero, se encuentra la reforma en materia de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, motivo de reclamo de parte de organizaciones civiles y ciudadanos.
En Veracruz, el Congreso tiene dos asuntos por atender: reformas integrales al sistema de justicia, y al Código Estatal de Elecciones. En Zacatecas siguen sin resolverse iniciativas que plantean la disminución de regidores, modificar el impuesto de la tenencia vehicular, combatir la delincuencia organizada.