A cuatro días de las elecciones para gobernador y diputados locales en Coahuila, el PRI y el PAN arreciaron la competencia para comprar votos y armar redes de movilización de electores el próximo domingo, de acuerdo con denuncias y testimonios recogidos por El Siglo de Torreón.
Según testimonios, operadores de los partidos han ofrecido hasta 500 pesos a cambio de retener la credencial para votar de los ciudadanos o para garantizar el voto.
También se ha intensificado la "guerra de tarjetas" ofrecidas por los candidatos Rubén Moreira, del PRI, y Guillermo Anaya, del PAN, que ofrecen beneficios de llegar al gobierno del Estado.
La tarjeta "Más Mejor" del PRI ofrece apoyos sociales con valor de hasta 5 mil pesos al mes, mientras que "La Cumplidora" del PAN promete la entrega de mil pesos mensuales.
Los partidos también han utilizado otras tácticas para atraer votos a su favor o disuadir apoyos al rival.
La dueña de una tienda, que pidió el anonimato, denunció que operadores panistas le ofrecieron mil 500 pesos para juntar electores y llevarlos a votar por el PAN.
El miércoles, en el cierre de campaña del candidato panista Guillermo Anaya, se observó a personas ofreciendo entre 200 y 300 pesos a asistentes al mitin para que se retiraran.
Representantes del PRI y del PAN se acusaron mutuamente de orquestar campañas de intimidación para la jornada electoral del próximo domingo.
Según panistas, operadores del PRI preparan el robo de urnas, mientras que priistas se quejaron de que el PAN trajo a personas de otros estados para intimidar a votantes en las casillas.
Los partidos también intentan organizar a taxistas para movilizar a votantes el domingo. En el PAN ofrecen mil 500 pesos a cada chofer que lleve gente a las casillas.
Por su parte, el PRI busca un acuerdo con taxistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, que piden cinco mil pesos por chofer para movilizar a votantes, de acuerdo con fuentes del partido.
Al mejor postor
⇒ 500 pesos se ofrecen por la credencial de elector.
⇒ 1,500 pesos ofrece el PAN para movilizar votantes.
⇒ 5,000 pesos por persona piden taxistas del PRI.