Fernando Olivas, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que en la última semana han tenido conocimiento de al menos 5 casos, 'en la mayoría ya hicieron algún depósito de efectivo cuando hicieron contacto con nosotros', dijo.
Las extorsiones telefónicas "vuelven" a la región, corregidas y aumentadas. Con grabaciones que simulan contacto con un comando listo para abrir fuego contra una casa o un negocio, los estafadores amenazan a sus víctimas para que depositen dinero. En otros casos guían a una persona para que se "hospede" en un hotel y diga que está secuestrada.
Fernando Olivas, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que en la última semana han tenido conocimiento de al menos 5 casos, "en la mayoría ya hicieron algún depósito de efectivo cuando hicieron contacto con nosotros", dijo.
En la colonia La Fuente, Aviación, Valle Dorado, y en un ejido, se han registrado casos de extorsión que ya son investigados por la FGE. Los montos pagados van desde los 13 mil hasta los 125 mil pesos.
"Es importante que la gente no haga ningún tipo de depósito de efectivo, que de inmediato se comunique al Ministerio Público, que cuelgue la llamada y que establezca contacto con su familiar 'secuestrado'", son las recomendaciones que da el delegado.
Los consejos son sencillos, pero tal vez difíciles de aplicar, debido a las "técnicas" de los extorsionadores, por lo que el delegado de la FGE insiste en que se atiendan los consejos para evitar a los defraudadores.
UNA LLAMADA
Mediante una grabación de una llamada telefónica de extorsionadores a una importante institución de salud del sector privado, se pudo conocer la magnitud de la actuación de los extorsionadores.
"La voz", con palabras altisonantes ordena una respuesta a su demanda de dinero. Del otro lado de la línea guardan silencio.
La evasiva molesta al secuestrador, que asegura ser comandante de un grupo delictivo y exige respuesta. Al mismo tiempo simula o acciona un radio de comunicación y se escucha que da instrucciones al líder de un comando para que se preparen y a su orden ataquen las instalaciones de la institución de salud.
El interlocutor habla en clave y deja ver que tiene listos a sus hombres armados, para abrir fuego y entrar al inmueble.
"La voz" insiste y dice que de los 5 minutos que dio para que se atendiera su demanda, ya quedan 2. Silencio. "La voz" está muy molesta, se acabó el último minuto y ordena que abran fuego, que se metan al local y acaben con todos. Le cuelgan, y no pasó nada.