El presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó que la radicalización de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) causa "un enorme daño al país", por oponerse al concurso de plazas.
"La clave es seguir concursando a los maestros las plazas de maestros. Hay estados donde, por ejemplo, opera o es dominante la Coordinadora (CNTE), no el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en esos estados no se ha podido licitar aún esas plazas. ¿Por qué? Por la radicalización que le está haciendo un enorme daño al país, pero creo vamos avanzando también ahí", aseveró el mandatario.
Durante una gira por San Luis Potosí, Calderón informó que "probablemente" el anticipo de aguinaldo a los burócratas federales sea de 40% la próxima semana.
El objetivo es que tengan dinero para gastar en el "Buen Fin", una estrategia de mercado en la que muchos negocios en el país ofertan productos a bajo precio del 18 al 21 de noviembre próximos.
"Nosotros en el gobierno vamos a adelantar una parte del aguinaldo, probablemente el 40% del aguinaldo", dijo el mandatario al inaugurar una plaza comercial del empresario Carlos Slim.
El aguinaldo de los empleados federales se entregará en los meses de noviembre, diciembre y enero.
Por la mañana, al inaugurar la Feria de Empleo Región Centro, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Calderón afirmó que pese a los tiempos muy duros de crisis económica mundial, su gobierno está "haciéndole la lucha" para que los mexicanos tengan trabajo, y recordó que tan sólo en lo que va del año se han creado 727 mil puestos, y en octubre fue el doble de los que se crearon en Estados Unidos.
Aseguró que en cinco años de su gobierno el país ha captado 102 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que lo convierte en uno de los mayores receptores del continente.
El mandatario, acompañado del gobernador Fernando Toranzo, comentó que su administración impulsa las ferias estatales de empleo, de las cuales ha habido mil 700 ediciones, con participación de 66 mil empresas, lo cual permitió colocación laboral a 413 mil personas.
Insistió en que a diferencia de otras naciones como Grecia o Italia, su gobierno se empeña en mantener finanzas públicas sanas y un manejo responsable de la economía para generar condiciones para las inversiones que generan empleos.