Contratos. Ernesto Cordero, es acusado por el PRI de dar contratos sin la licitación debida.
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al exsecretario de Hacienda y actual aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, de haber firmado -entre 2007 y 2011- mil 929 contratos por asignación directa.
En conferencia de prensa, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, David Penchyna, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo licitó en invitación a tres participantes 4.17% y licitó únicamente 110 de un total de dos mil 249 contratos lo que equivale a menos de 5% además de que en 116 casos no precisó la forma de asignación.
"Es una enorme oportunidad para rendir cuentas y no tener dobles discursos, sea quien sea. La estatura electoral de Cordero todos la conocemos, de esa no hay que hablar. Creo que hay una enorme oportunidad para que el titular de Hacienda, que es un hombre profesional, serio, que se ha ganado el respeto en el argot y económico y hacendario de este país ponga orden en la casa", dijo.
Pidió al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade "que ponga orden en la casa, revise y que deslinde responsabilidades. Me parece que es parte de su profesionalismo y de la obligación que él tiene y que le da una oportunidad, el haber llegado y encontrar esto de manera directa". Sin dar detalles dijo que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) han detectado algo similar y recalcó que durante la gestión de Cordero la SHCP guardó opacidad y preguntó "¿por qué recurrió Hacienda a no licitar más del 85.79% de sus contratos, a sólo licitar el 4.17% en invitaciones restringidas y sólo a hacer una licitación pública del 4.89%?".
El diputado advirtió que el PRI solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que inicie una investigación sobre los contratos otorgados sin licitación. Indicó que la suma de contratos asignados directamente es superior a los 7 mil millones de pesos. Hizo notar que la Secretaría de Hacienda es una dependencia que no invierte en infraestructura y que los contratos asignados directamente se refieren a servicios, con aseguradoras, con empresas de telefonía, compra de computadoras "que no guardan ninguna urgencia que la ley prevé en algunos casos para exentar de la licitación algunos contratos".
En la sede nacional del PRI, el diputado Penchyna cuestionó qué tiene de extraordinario no licitar seguros, telefonía, compra de computadoras y de papelería. Calificó el hecho como "gravísimo" pues consideró la transparencia de un gobierno que presume su honestidad ha sido trastocada.
"La Ley dice que 80% de los contratos debería ser licitado y en casos excepcionales, bajo ciertas condiciones, un 20% podría tener casos de excepción que la materia lo ameritara. Aquí la regla está inversa y es una muestra de que nos mienten sobre la transparencia", indicó Penchyna.