El expresidente cubano Fidel Castro arremetió contra el supuesto control por Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que calificó de una "estafa", y acusó a Washington de cometer crímenes en Afganistán, Pakistán e Irán.
En una reunión con intelectuales cubanos y extranjeros, tra la noche del miércoles por la televisión estatal, retó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a explicar qué sabe de los millones que acumulaba el exmandatario de Egipto, Hosni Mubarak.
También qué sabe (el jefe de la Casa Blanca) sobre las muertes de científicos iraníes, que publicaciones de izquierda atribuyen a organismos de inteligencia estadunidenses.
El encuentro del expresidente cubano con los intelectuales que asisten a la XX Feria Internacional del Libro en La Habana, efectuado en el Palacio de Convenciones, es su primera aparición pública en 2011 y en los últimos tres meses.
En una de sus escasas referencias a la situación interna, estimó necesario "explicar bien" a la población el impacto del plan de reformas emprendido por su hermano Raúl Castro, que cesará a medio millón de empleados estatales y recortará subsidios.
Castro, que prefiere referirse en sus artículos llamados "reflexiones" a las penurias de otros países y la crisis del capitalismo, se abstuvo de profundizar en el tema y retomó sus tesis sobre los riesgos del cambio climático y la crisis alimentaria mundial.
En otra parte, consideró un peligro que la "derecha recalcitrante" de Estados Unidos, representada por el llamado Tea Party, tome el poder en ese país, pero dijo que habrá que esperar al menos dos años.
Respondiendo a un escritor venezolano sobre la gestión del presidente Hugo Chávez en Venezuela, dijo que considera a ese proceso como el suceso político más importante de hoy en el hemisferio occidental.
En la segunda parte del encuentro que transmitió la televisión, hicieron preguntas el escritor venezolano Luis Britto, el académico peruano Hildebrando Pérez, el economista francés Eric Toussaint y la ministra de Cultura de Angola, Rosa Cruz e Silva.