Denuncian corrupción. El cardenal Norberto Rivera es quien lidera el Arzobispado en México.
Los sindicatos mexicanos se han convertido en negocios privados, en los cuales la corrupción aumenta y los dirigentes se han transformado en dictadores millonarios e intocables gracias a sus alianzas políticas, afirmó la Arquidiócesis Primada de México.
El Arzobispado, que dirige el Cardenal Norberto Rivera Carrera, colocó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como el más dañino por poner en riesgo el futuro de la sociedad mexicana a costa de intereses políticos y ventajas económicas.
"Al acercarnos a la situación de los sindicatos mexicanos nos encontramos en un terreno marcado por la corrupción, donde los líderes se convierten en verdaderos dictadores al interior de los mismos, dueños absolutos de esas estructuras y beneficiarios de sus recursos económicos.
"La corrupción aumenta y la finalidad de los sindicatos se pervierte; la mayoría de nuestros sindicatos estámanejado por dirigentes vitalicios que, gracias a sus alianzas políticas, son intocables y, gracias a sus movimientos corruptos se enriquecen escandalosamente, convirtiéndose inexplicablemente en dueños de fortunas que rayan en la obscenidad", criticó a través de su editorial dominical del semanario Desde la Fe.
El Arzobispado dijo que la corrupción y el cinismo se encuentran en los gremios mexicanos en todo su esplendor.
Aseveró que el sindicalismo se encuentra viciado desde los anteriores esquemas políticos, por lo que en estos grupos laborales también se encuentra el corporativismo que ha convertido a los agremiados en botines electorales y a los líderes en aliados o enemigos de determinados grupos o partidos.
Sostuvo que en su caso, el SNTE a través de sus prácticas ha afectado a lo más delicado que son los niños y adolescentes e incluso, recalcó que hasta en los grupos disidentes a este gremio existe la corrupción y la ineficiencia laboral.
La Arquidiócesis puntualizó, que al cuestionar la labor de este gremio, no se refiere a los miles de maestros que con su trabajo diario forman a los mexicanos, sino a la cúpula directiva.
"(Nos referimos) al grupo de sindicalistas y a su dirigencia nacional, que constantemente pone en riesgo nuestro futuro con presiones al Gobierno y a la sociedad sin ningún sentido ni en cuanto a demandas laborales legítimas, ni mucho menos en cuanto a la calidad de la educación.
"Lo único que manejan son sus intereses políticos y las ventajas económicas de los líderes.
"Ni siquiera los sindicatos disidentes han sido mejores, pues hemos presenciado casos más patéticos de corrupción, ineficiencia laboral y conflicto social, que afectan la educación de nuestros niños y a la sociedad entera en sus actividades y en su tranquilidad", destacó.
Y bendice al Ejército mexicano
El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que "la violencia no es el camino para curar a la sociedad" y llamó a denunciar lo que "corrompe a nuestro mundo" y a no caer en la tentación de que el fin justifica los medios como lo hacen "grupos que siguen la ideología de la violencia".
Durante la misa realizada en la Catedral Metropolitana, los fieles católicos oraron por los generales, jefes, oficiales y tropas del Ejército Mexicano, así como por "quienes los comandan, para que recordando hoy su origen genuinamente popular, reafirmen su vocación de paz y auxilio a la sociedad sirviendo con honor y lealtad". De igual manera se pidió por quienes "negado el Amor de Dios han abusado o maltratado a niños y niñas arrebatándoles la inocencia en muy diversos y abochornantes formas, para que arrepentidos de sus pecados puedan encontrar la paz". Ante niños y adolescentes, el cardenal pidió en el Domingo de la Infancia y la Adolescencia Misionera, evitar la violencia al interior de las familias o las agresiones entre los jóvenes en las escuelas, mejor conocido como "bullying". En la homilía, el jerarca de la Iglesia Católica en nuestro país dijo que a veces las familias pelean y lo mismo ocurre con los niños y adolescentes en las escuelas, pero en ambos casos, agregó, "siempre se puede hacer algo".