Hugo sánchez reconoce que se equivocó cuando firmó el contrato que lo ligaba con las selecciones nacionales; dice que no lo haría de nuevo.
Hugo Sánchez es un tipo que reconoce sus errores. Sabe que no es perfecto y, cuatro años y medio después de su debut como director técnico del Tri, se dice arrepentido por haber dirigido a la Selección Nacional. Al menos bajo las condiciones a las que se comprometió al firmar un contrato que considera leonino. Ese fue su error.
“Sí, me dejó un tanto marcado mi destitución de la Selección Nacional, sobre todo, porque no me protegieron, porque no me cuidaron, sino al revés, creo que crearon una red, una trampa como para quemarme y dejarme como responsable de tres selecciones”, dice Hugo desde su casa en Cancún, donde pasa las vacaciones de verano junto con su esposa Ana Isabel e hijas.
“Había jugadores que yo ni conocía, ni los había visto, porque estando en España era difícil estar viendo jugadores juveniles que ni jugaban en sus equipos de Primera División. Creo que ahí [con el Tri] tuve una de tantas equivocaciones que he cometido y quiero reconocer que cuando firmé ese contrato con la Selección fue una de las más grandes equivocaciones que he hecho [sic]: el haber aceptado dirigir a tres selecciones”, agrega el ya maduro Niño de Oro.
Ahora, habla tranquilo del tema, pero fue, quizá, el trago más amargo que ha experimentado. Dice que debió haber exigido dirigir solamente a la Selección Mayor y que otros se encargaran de la preolímpica y la panamericana, “pero era tanta la ansiedad y tanta la ilusión que tenía por dirigir a la Selección, que sentía que era el momento, por la euforia que estaba viviendo después de haber conseguido el bicampeonato con Pumas. Pero sí me quedó una sensación de desilusión, porque en mi propio país, mi propia gente, no me respaldó ni me apoyó”.
—Hablas de desilusión y me pregunto si no existirá también arrepentimiento… ¿estás arrepentido de haber dirigido al Tri en esas condiciones?
“Por supuesto. Si ahora mismo me volviera a pasar lo mismo, no firmaría, porque me arrepiento de haber firmado el contrato de esa manera. Si me contratan para hacerme cargo [únicamente] de la Selección Mayor en este momento, por supuesto que lo haría. Pero el hubiera no existe, ni en el futbol ni en la vida”.
Su queja no cesa y va directa contra quienes dirigen al futbol mexicano, léase Justino Compeán y Decio de María.
“Lamentablemente, las decisiones importantes las toma gente que no piensa para el país y no piensa para la colectividad, sino piensa por su beneficio propio, y mientras sigan habiendo ese tipo de intereses, creo que no creceremos a la velocidad y al ritmo que México está exigiendo”, asegura. “Precisamente por eso, muchos de los que podríamos dar más para México, estamos alejados, primero porque nos incitan y nos invitan a salir, porque para esta gente es más importante que uno esté fuera que estar aquí. Pero yo estoy dispuesto a regresar y a regresar a cosas importantes”.
Y cuando eso pase, Hugo, cerciórate de revisar muy bien las reglas del contrato.