Autoridades estadounidenses arrestaron en Arizona a una agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por introducirse a un banco de datos para robar y transferir 'información sensitiva' del gobierno, informó hoy una fuente oficial.
La Oficina de la Procuraduría Federal en Arizona indicó en un comunicado que Jovana Samaniego, de 33 años, fue acusada de fraude computacional, robo de archivos gubernamentales y pronunciamiento de falsos testimonios a las autoridades.
El arresto y la acusación de Samaniego, presentada en una corte federal de Tucson, ponen fin a una investigación de dos años realizada por la Oficina Federal de Investigaciones y de la Oficina de Inmigración y Aduanas.
El boletín de prensa señaló que Samaniego está acusada de haber abusado de su posición como agente especial del DHS, para obtener y diseminar ilegalmente documentos gubernamentales clasificados de 'Solo Uso Oficial'.
'Está acusada por uso y abuso de su posición como agente especial para ayudar ilegalmente a su familia al sur de la frontera ligada a organizaciones criminales de droga', dijo el procurador federal Dennis Burke, citado en el comunicado de prensa.
'Cuando se trata de nuestra seguridad nacional, la sangre no es más gruesa que el agua', indicó.
Samaniego comenzó a trabajar en junio de 2003 como agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En 2008 pasó a ser agente especial del DHS en la oficina de Nogales, Arizona.