El proyecto The Heart Beat of the World se dio a conocer hoy con la finalidad de acercar a la reflexión sobre distintos fenómenos sociales como la religión, el sexo, la política y los vicios.
Este plan se trata de una iniciativa emprendida por el cineasta mexicano Guillermo Arriaga, así como Alex García y Lucas Akoskin, surgida hace unos 10 meses, en una charla de café.
En conferencia de prensa, el escritor mexicano señaló que se sentía sumamente emocionado y orgulloso por el lanzamiento de este proyecto, sobre todo porque los participantes tenían el deseo de colaborar juntos desde hace tiempo, y hoy la idea se ha concretado.
'Vivimos en un mundo cada vez más difícil, en donde las culturas chocan unas con otras. La globalización nos ha trastocado en todo', dijo Arriaga.
Recordó que durante su infancia mientras servían la cena, se enfatizaba a los integrantes de su familia que no se podía hablar de sexo, religión y política.
Informó que The Heart Beat of the World dará fin a todas esas películas, la primera de ellas sobre religión, con la participación de 10 directores que tendrán a su cargo igual número de cortos, en el que hablarán de su compromiso con dicha temática.
Explicó que así serán las siguientes tres realizaciones, es decir, en la segunda, se abordará el sexo; en la tercera, la política, y en la cuarta, los vicios, y cada uno de los filmes se realizarán en diversos países del mundo.
Adelantó que desde hace dos semanas se filma en Serbia y Turquía 'Palabras con dioses', en la que cada realizador deberá expresar su visión acerca de la religión, por lo que se seleccionó a cineastas que estuvieran comprometidos en ese sentido.
Destacó que se trata de un proyecto eminentemente latinoamericano, gestado en México y con financiamiento local. Asimismo, dijo que calculan filmar una película por año, y que a diferencia de otras que se han hecho, se han rodado en una sola ciudad, y que cada una será realizada en todo el mundo.
Además de dirigir uno de los 10 cortos, fungirá como el asesor creativo y supervisará cada una de las historias que se llevarán a la pantalla.
Por su parte, Lucas Akoskin se encargará de coordinar cada uno de los proyectos que se filmarán, además de diagramar la agenda de los directores y que todo lo planeado se realice sin ningún obstáculo posible, en este megaproyecto que reunirá a diversas culturas, lenguajes e integrantes de distintas sociedades y pensamientos.
Asimismo, se dio a conocer que en la lista de los 10 realizadores que se harán cargo del primer filme, titulado 'Palabras con dioses', figura el serbio, Emir Kusturica, quien plasmará su visión sobre la iglesia católica ortodoxa.
A la selección se agregan Bahman Ghobadi, cineasta iraní, quien hablará sobre el Islam; Warwick Thornton, documentalista australiano, quien expresará su punto de vista sobre el Islam.
También destaca José Padilha, el realizador brasileño, quien comentará su sentir acerca del Candomblé, una religión de origen africano practicada en esa nación sudamericana; Mira Nair, la cineasta nacida en India, quien expresará su parecer acerca del Hinduismo; Hideo Nakata, el cineasta japonés, quien abordará el budismo, y Guillermo Arriaga, de México, quien expresará su posición sobre el ateísmo; los tres directores faltantes se darán a conocer próximamente.
Arriaga señaló que los realizadores mencionados, han sido ganadores de diversos reconocimientos internacionales como la Palma de Oro, la Concha de Oro, la Cámara de Oro y el Oso de Oro, entre otros.
Alex García será el encargado de la cuestión jurídica y financiera del proyecto, por lo que dijo que él tendrá la fase más aburrida, pero igual de importante para llevar a buen puerto esta iniciativa.
Destacó que no se trata de películas de corte documental, sino de cortos con una visión personal sobre el tema, de manera esencial de la religión con la que asumen un compromiso los realizadores, sin trastocar a otras religiones.
Se enfatizó que se trata de un proyecto surgido en el país, con inversión 100 por ciento mexicana, que por el momento no se ha visto en la necesidad de buscar socios fuera.
Finalmente, Arriaga confía en que los 10 cortos que conforman este primer largometraje sobre religión en el mundo, entra a postproducción entre febrero y marzo de 2012, y estará listo para mayo de este año, para su exhibición; los siguientes filmes serán en el siguiente orden: religión, sexo, política y vicios, respectivamente.