Proyecto. Junto con 40 cineastas harán 'El Pulso del Mundo'.
Cuando era pequeño, a Guillermo Arriaga le decían que al momento de estar en la mesa, no podía hablarse de política, sexo, religión y vicios. "Debido a que todo eso causaba pleitos y lamentablemente, eso pasa en el mundo", dice el escritor de "Amores Perros", ganador en Cannes y nominado al premio Oscar.
Pero ahora ha decidido llevar esos elementos al cine y producirá cuatro películas, donde echará mano de 40 cineastas reconocidos internacionalmente, quienes filmarán algo alusivo al tema.
El proyecto se llama "El pulso del mundo" y ya comenzó el rodaje de la primera, que versará sobre la religión, en locaciones de Turquía y Servia.
Para dicha entrega inicial cuenta con la participación de Emir Kusturica (Underground), Bahram Ghodabi ('Las tortugas pueden volar'), José Padilha ('Tropa Elite'), Mira Nair ('Monsoon Wedding') y Hideo Nakata ('Ringu').
"Todos ellos son directores que admiro, pero que fue difícil de encontrar porque era necesario que realmente tuvieran una relación con la religión. Cuando se les ha invitado su respuesta ha sido muy calurosa, pero casi todos quieren estar en la película que trate sobre el sexo", recuerda bromista.
Detalla que sólo darán a conocer los nombres de los demás involucrados, hasta que ya tengan cerrado fechas de rodaje y el tema de contratos.
¿Y MEXICANOS?
El mismo Arriaga será el responsable de llevar a puerto una historia sobre el ateísmo.
"Y si habrá más mexicanos, ya hemos hablado con alguno de ellos, pero ya se dirá en su momento", señala.
Cada año se rodará una de las películas, de cuyo presupuesto se reservan detalles, sale completamente de México.
En el proyecto cuenta con el apoyo del mexicano Alex García ('Fuego' y 'Tropa Elite') y el argentino Lucas Akoskin ('The Second Bakery Attack').
"Se trata de una película mexicana, hecha para el mundo", recalca el escritor.