Arriban a México reliquias del Papa Juan Pablo II
El Papa Juan Pablo II regresa hoy miércoles a México. De acuerdo con el sentir de la comunidad de la Iglesia Católica, el Pontífice, quien falleció el 2 de abril de 2005 y fue beatificado el 1 de mayo pasado, estará en una sexta visita -durante casi cuatro meses- a través de sus reliquias, que recorrerán alrededor de 22 mil 500 kilómetros por carreteras del país.
Las reliquias peregrinarán en un recorrido abierto por 91 circunscripciones eclesiásticas que contempla capitales del país y otras localidades, enmarcado esto con una vigilancia para la que se coordinarán los encargados de cada diócesis con las policías municipales, estatales y la Federal.
Las reliquias arribarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aproximadamente a las 20:00 horas en un vuelo de Aeromexico que sale de Roma con escala en Madrid con una comitiva encabezada por Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y coordinador de la peregrinación.
Los objetos que llegarán de Roma, incluyen una de las cuatro cápsulas en las que se guardó la sangre que se extrajo a Juan Pablo II cuando estaba enfermo, pero debido a que falleció ya no fue utilizada.
Además de las vestiduras pontificias, como es la sotana, cota, solideo y cíngulo, entre otras cosas, que se le pondrán a una figura de cera hecha por artesanos de Guanajuato, cuyo rostro se hizo con una copia del molde que se diseñó directamente de la cara del beato. La figura será puesta en una urna hecha por especialistas de Guadalajara, Jalisco, según información de la CEM.
Luego de que el avión aterrice en el Distrito Federal, las reliquias serán trasladadas a la sede de la Nunciatura Apostólica en la calle de Juan Pablo II, en donde estarán de forma privada hasta el 25 de septiembre, lapso en el que no se descarta que visiten el lugar diplomáticos y otros personajes de la vida política y religiosa.
El presidente Felipe Calderón, su esposa, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y otros funcionarios públicos, estarán invitados a ver las reliquias en cualquier momento de su estancia en México, confirmó Manuel Corral.
Para el jueves 35 de agosto los objetos del Papa que acuñó la frase "México siempre fiel" e hiciera famosa aquella de "México sabe bailar, México sabe cantar, México sabe rezar, pero más que todo... México sabe gritar", iniciarán oficialmente la peregrinación que tendrán como primer punto de exhibición la Basílica de Guadalupe.
Después de la salida de la Nunciatura Apostólica el recorrido será por la avenida Insurgentes, para luego continuar por Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe hasta el templo mariano.
Ahí permanecerán hasta el 28 del presente mes, para luego peregrinar hacia el Estado de México. Se retornará a la Ciudad de México el 5 de septiembre para que la gente pueda ver las reliquias en la Catedral Metropolitana hasta el 8 del mismo mes de septiembre, porque se prepararán al día siguiente para salir el 9 a Ecatepec, donde estará unas 24 horas, mismo tiempo que estará en la mayoría de los sitios que arribe. El 15 de diciembre deberán estar de retorno al Distrito Federal, pues tendrán que ser devueltas a Roma.
EL UNIVERSAL