Los cambios de itinerario, la demanda de otros mercados turísticos y el alto costo del combustible, son las principales causas.
El cambio de itinerario, la demanda de otros mercados turísticos, el alto costo del combustible y las cuestiones de tiempo y geografía, son las causas principales para que las empresas navieras que manejan los trasatlánticos, hayan sacado a los puertos del pacífico mexicano de su turística en el país, dejando a un lado el tema de la "inseguridad".
Este cambio de itinerario ha provocado que Acapulco, este año deje de recibir 20 a 25 cruceros y se deje de recibir una derrama económica de 2 millones de dólares.
El administrador de la Terminal Marítima Portuaria en Acapulco Octavio González, rechazó que el tema de la inseguridad, sea la principal causa para que los cruceros no vengan a destinos del pacífico mexicano entre ellos a Acapulco, sino que el argumento de las empresas navieras ha sido por cuestiones de itinerario y la demanda de otros segmentos de clientes que ahora buscan viajar a países europeos.
Recordó que en el 2010, un total de 138 operaciones fueron concretadas para este destino turístico, y para el 2011 se tiene un arribo hasta el momento de 113 operaciones, se prevé que haya un desplome de 15 a 20 operaciones menos que el año pasado.
Estos cruceros que dejarán de venir al puerto de Acapulco están enfocadas principalmente al destino de Europa, Oceanía, y también cambiaron la ruta de la Riviera mexicana y el pacífico.
"En este momento el cambio de las rutas por el argumento de la inseguridad no ha sido el problema, hay preocupación como en todos los puertos por el cambio hacia a otros destinos, pero que hayan tomado una decisión en cuestión de unas semanas atrás sobre el tema de seguridad no tenemos ninguna viso de las líneas nosotros hemos arrancado con el programa tal cual es y los argumentos han sido otro que el turismo ahora quiere ir hacia otros mercados turísticos" agregó.
Ejemplificó, que las empresas navieras que manejan los trasatlánticos "Mariner of the seas", "Noruegan star", "Carnival spiryt" y "Disney" por cuestiones de demanda, cambio de itinerario y combustible suprimieron a varios destinos y cambiaron de esquemas y Oceanía y a destinos de Europa.
"Debido a la inseguridad como tal a nosotros no nos han reportado una decisión así, quizá puede influir en la decisión del viajero, y a la larga repercutir en las decisiones de las líneas y los barcos que han sido removidos o desplazados no incluían a Acapulco excepto el "Carnival spiryt", indicó el administrador.
Puntualizó que los últimos barcos que se ha hablado que dejaban el pacífico eran anuncios que se habían dado desde hace un año y no eran atribuibles al tema de seguridad si o cuestiones de distancia, combustible y demanda pero no de inseguridad.
"Tampoco lo minimizo de que el motivo sea la inseguridad, pero lo que si vemos es que están teniendo demanda en otros lugares, la competencia es global y vemos a la industria de cruceros colocando embarcaciones en Asia, China, Mediterráneo, el mercado está cambiando muchísimo, quizás el tema de inseguridad este en el tema de decisiones de las empresas navieras pero eso no ha sido hasta el momento el motivo de los cambios de itinerario".
Octavio González, dijo que este número de operaciones que se pierden por el cambio de itinerario serán compensados por dos empresas navieras que pondrán en marcha sus cruceros Pullman Tour y Ocean Star Cruise Ocean, quienes recorrerán todo el pacifico mexicano y los dos zarparan de este destino turístico.
Los dos cruceros que viajarán por el océano pacífico con turismo mexicano empezarán en el mes de Marzo y otro en la temporada de verano.