El ampliamente promocionado programa de infraestructura del Gobierno Federal "más grande de la historia" chocó con la crisis económica y el huracán "Alex".
Ante los problemas de las empresas para conseguir financiamiento y el impacto que dejó "Alex" en 2010 -que obliga a replantear proyectos-, la Administración federal canceló planes de infraestructura que serían concesionados a la Iniciativa Privada, en los cuales se invertirían unos 3 mil millones de pesos. Uno es el llamado Paquete del Noreste -cancelado el 15 de marzo- que incluía la construcción de 37 kilómetros del libramiento Sur II de Reynosa, y el reconcesionamiento y ampliación de las carreteras Cadereyta-Reynosa y Reynosa-Matamoros, así como la modernización y ampliación de los puentes internacionales Reynosa-Pharr, Matamoros III "Los Tomates" y Matamoros-Brownsville.
"Por lo que no existen las garantías suficientes para que los participantes accedan a las mejores condiciones de financiamiento, con lo cual la ejecución de las obras de construcción se verían seriamente afectadas, impactando de forma negativa el entorno futuro de las mismas", explicó el Gobierno Federal.
Los problemas para financiamiento hubieran obligado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a superar el tope de recursos con los que participaría el Fondo Nacional de Infraestructura (Fondin) en este proyecto de 50 kilómetros, valuado en total en unos mil millones de pesos.