Promoción. La Asociación de Artesanos de La Laguna buscará apoyos para la promoción nacional e internacional de sus productos a través de la Secretaría de Economía y ya no intentar con ProMéxico.
Los artesanos de La Laguna pedirán en 2011 mayores apoyos para participar en ferias internacionales en donde promocionar sus productos.
Cansados de esperar y de obtener nulos apoyos por parte de ProMéxico en 2010, los socios de la Asociación de Artesanos de La Laguna, A.C., han decidido buscar apoyos vía la Secretaría de Economía para promocionar sus artesanías en foros internacionales.
Marina Gutiérrez, presidenta de esta agrupación, informó que los 13 socios están desanimados por los nulos apoyos obtenidos en 2010 para asistir a ferias internacionales, por lo que afirmó que en 2011 "demandaremos apoyos para la promoción en foros internacionales y nacionales, no tanto créditos".
Dijo que la gran mayoría de los negocios afiliados son pequeños, por lo que no existe el interés en estos momentos de pedir un préstamo, sino más bien buscan nuevos mercados en donde comercializar las mermeladas con chile, joyería de plata y bisutería, entre otros.
Lamentó que ProMéxico no haya escuchado durante 2010 las demandas de Pymes para obtener apoyos en promoción, ya que a la fecha exige altos volúmenes de exportación para bajar recursos a nivel central.
Marina Gutiérrez reconoció que 2010 fue un año complicado para todos, particularmente para los artesanos, pero comentó que ayudó a sentar las bases para trabajar con mayor fuerza en 2011.
Apuntó que en el presente año se buscará la consolidación y expansión de los negocios a través de la exportación de productos artesanales.
"Para el presente año tenemos muy buenas expectativas para exportar nuestros productos".
Bajan ventas de juguetes piratas
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, se espera un decremento en las ventas de juguetes en Día de Reyes debido a que un 30% de los que se comercializan en el país son "pirata" y 10% de contrabando. Además, "los niños cada vez más se interesan por productos electrónicos que desplazan la venta de juguetes tradicionales", expresó Juan Pablo Nava, subdirector de Operaciones del organismo Nyce (Normalización y Certificación Electrónica). "De un crecimiento del 5% que se esperaba para este año las expectativas se redujeron al 2%", dijo tras lamentar que las ganancias terminarán en el comercio informal y en productos de importación. "El mercado mexicano es el más afectado, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, vemos que sólo el 35% de los juguetes es de fabricación nacional. Por otro lado, el 65 % de los juguetes que se comercializan en México son importados, lo que nos indica que el nivel de industria se ha venido reduciendo año con año", señaló. El 90% de los juguetes que son importados provienen de China, "hemos visto en meses anteriores que son productos que no cumplen con la NOM001 de la Secretaría de Economía, norma de seguridad de productos electrónicos que regula que no provoquen descargas eléctricas, accidentes o incendios.
Cifras
Algunos datos relevantes:
⇒ La agrupación esta integrada por 13 socios.
⇒ Se elabora joyería de plata y bisutería, mermeladas con chile y de frutas, así como piezas talladas en madera, entre otras.
⇒ Durante 2010 se buscaron apoyos sin tener resultado, en 2011 se apoyarán en la SE.