Artistas sólo quieren trabajar
El acto de violencia que se vivió en Monterrey el pasado 25 de agosto dejó en evidencia la vulnerabilidad de los ciudadanos ante la delincuencia, al grado de que ya no pueden salir a divertirse sin correr peligro, situación que se ha manifestado en una escasa oferta de entretenimiento.
Alejandra Guzmán, Moderatto y los Jonas Brothers son sólo un ejemplo de algunos artistas que han tenido que cancelar sus conciertos por causa de la inseguridad.
Pero hay otros, como el grupo Motel, que no han dejado de presentarse en regiones que se consideran peligrosas.
"Estuvimos hace algunos meses en un festival en Torreón, había 5 ó 7 mil personas, de pronto platicabas con la gente y te decían 'ya estamos hartos de que no haya nada, de que pareciera que estas ciudades están fuera de las listas de las giras de los artistas'", comentó Rodrigo Dávila, vocalista.
Rodrigo dice que esto no depende del artista "sino de los empresarios que hacen esos eventos, que ya no sienten la confianza que tenían hace tres o cinco años para hacerlos. Por nuestra parte, y me atrevo a decir que por parte de 90% de los artistas de este país, no se están cerrando las fechas de nuestro lado".
Manuel Mijares comenta que las mismas plazas peligrosas no están haciendo shows "no porque no queramos ir sino porque los empresarios no están haciendo eventos... no hay quién te lleve".
Esta situación ha provocado problemas financieros entre muchos artistas, como lo explica Pato Rashid, de Malditos Cocodrilos: "En la industria del espectáculo realmente hay una cifra de desempleo muy fuerte, pues también dependemos de ciertas seguridades, por ejemplo, el derecho de transitar en la calle. Eso se ha vuelto inaccesible en muchas localidades donde ya hay un estado de sitio a determinada hora".
MÉXICO ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
La realidad es que el país no goza de muy buena reputación en este momento, visión que el periodista Jorge Ramos tiene muy clara. "No es lo que yo diga, es lo que dicen las estadísticas, es lo que dicen las cifras. Hay días que mueren más personas en México que en Irak o en Afganistán. Definitivamente es uno de los países más peligrosos del mundo".
Pero hay otros como Residente, líder del grupo Calle 13, que ven con más optimismo la situación.
"Qué te puedo decir, en Latinoamérica en general hay un montón de violencia, no es exclusivo de este país; ya pasó en Colombia; va a pasar", comentó el cantante.
Por su parte, Saúl Hernández piensa que la población también tiene que poner su granito de arena, apoyando a los que intentan que se respeten los derechos humanos.
También hay quienes confían en la labor del gobierno, como Cristian Castro, que en su momento opinó: "Apoyo las medidas del Presidente, porque creo que se debe combatir a estas personas que quieren dañar al país".