El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) reveló que la incidencia del dengue en el presente año en Yucatán asciende a cuatro mil 47 casos confirmados, siete de los cuales han derivado en defunciones.
De acuerdo con la instancia, dependiente de la Secretaría de Salud federal, la cifra de casos de la enfermedad presenta un crecimiento cercano al 60 por ciento en comparación con el año anterior, el cual cerró con un registro de dos mil 517 personas afectadas.
En tanto, la cifra de defunciones también se ubica entre las más altas de los últimos tres lustros, ya que hasta antes de 2011, la cifra más significativa se presentó en 1997, con un total de cinco decesos.
Al respecto, el secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, destacó que tras el incremento sustancial de casos hace unas seis semanas, se presenta un decremento, asociado a la disminución de la presencia del vector Aedes aegypti, pero la enfermedad aún sigue afectando a la población meridana.
Cuestionado respecto a los cifras del INRE, precisó que del total de casos, dos mil 779 corresponden al llamado dengue clásico y mil 268 hemorrágicos, con siete defunciones.
'En las últimas cuatro semanas se observa una línea descendente en el número de casos de dengue, gracias a la intensificación de las acciones contra los sitios de anidación del mosco', como la eliminación de cacharros, por lo que la acciones continúan, señaló.
Hoy se puso en marcha un megaoperativo de Promoción Ciudadana de Lucha contra el Dengue, el cual se desarrollará por toda la zona poniente de la capital yucateca y en la que participarán como promotores medio millar de alumnos de 12 instituciones de educación media superior y superior.
De acuerdo con las cifras históricas, el año con mayor incidencia de casos de dengue corresponde a 1997, cuando el número de personas afectadas por esta enfermedad alcanzó cinco mil 529.