Solvencia. La ABM declaró que los préstamos otorgados a estados y municipios representa menos del 10% de su cartera.
El reciente crecimiento en la deuda de los estados y municipios no afecta la solvencia de la banca comercial, aclaró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El ejecutivo precisó que los préstamos a este sector representan menos de 10% de la cartera total de la banca, mientras que su índice de morosidad es nulo.
En lo que va del año, dijo el banquero, el flujo crediticio a estados y municipios se mantiene en cerca de 200 mil millones de pesos. Aclaró que una parte importante de estos financiamientos se garantizan con participaciones federales.
Robles Miaja estimó que el universo total de los préstamos no supera el 2% del Producto Interno Bruto.
El también vicepresidente de BBVA Bancomer afirmó que no se puede calificar como una problemática global la deuda de los estados y municipios, por uno, dos o tres casos. "Tampoco se puede decir que se enfrenta una situación de morosidad".
Datos del Banco de México revelaron que los créditos de la banca a estados y municipios sumaron 200 mil 826 millones de pesos al cierre de septiembre, cifra ligeramente mayor a la registrada en igual período de 2010, cuando sumó 197 mil millones. En el mismo mes de 2008, los financiamientos ascendieron a 78 mil 966 millones de pesos y en 2009 casi se duplicaron para sumar 124 mil millones de pesos. Sin embargo, en los últimos tres meses inició una caída en la cartera del sector, entre agosto y septiembre se reportó una disminución de 7 mil millones de pesos.