Control. Se realiza un estricto control en el manejo de los residuos biológico infecciosos en la Clínica 46 del IMSS. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
La Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, concentra los desechos biológicos de esa y otras clínicas en un lugar espec→ ífico y los entrega a la empresa especializada en la recolección de ese tipo de desechos, para un manejo seguro, declara el director de la institución, José Valeriano Ibáñez de la Rosa.
DENUNCIA
En relación a la queja que hizo llegar a El Siglo de Torreón un empleado de la empresa encargada de recoger la basura en esta ciudad, en el sentido que en las bolsas de basura que recogen en la citada clínica, traen placentas, cordones umbilicales y otros desechos que podrían causarles algún daño, el director de la clínica mostró las bolsas y los lugares donde colocan la basura mientras acuden a recogerla.
ÁREA ESPECIAL
Explica que hay un área específica para la basura normal, que se egenera en los distintos departamentos de esa clínica y que se guarda en bolsas verdes, donde incluso pueden arrojar empaques de medicamentos o equipo médico, pero no desechos orgánicos, para lo cual se cuenta con otra área específica y en bolsas de color amarillo o rojo.
"Existe una norma estricta para el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RBPI) que llevamos al pie de la letra y pudiera darse el caso de que una ocasión se fallara, lo cual veo muy difícil, pero somos humanos y podría ocurrir, aunque tenemos además supervisión sobre el manejo de esos residuos", explica el director de la Clínica del IMSS.
JOSÉ IBÁÑEZ
Dir. de la Clínica 46 del IMSS