La fiscalía de Milán pidió hoy a la Corte Constitucional italiana declarar 'inadmisible' el conflicto de intereses con el que el Parlamento busca quitar al tribunal de esa ciudad la jurisdicción del llamado juicio 'Ruby'.
El fiscal en jefe de Milán, Edmondo Bruti Liberati, confirmó en un comunicado que presentó el recurso ante la Corte Constitucional, en representación de los magistrados que indagan el caso en el que el primer ministro Sivio Berlusconi es acusado de abuso de poder y prostitución de menor.
Tanto la Cámara de diputados como el Senado, donde el partido del primer ministro aún tiene la mayoría, aprobaron presentar a la Corte Constitucional la solicitud para que el juicio 'Ruby' sea quitado al tribunal de Milán y pase a una corte de Ministros 'ad hoc'.
Ello bajo el argumento de que la acusación de concusión (abuso de poder) contra el jefe de gobierno fue hecha porque en mayo de 2010 presionó a la policía de Milán para que liberara a la marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby, con objeto de evitar un 'conflicto diplomático'.
Berlusconi aseguró que intervino a favor de Ruby (que había sido arrestada por robo) en su calidad de primer ministro, pues creía que la chica era pariente el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak y buscaba evitar el presunto enfrentamiento diplomático.
Los fiscales sostienen, en cambio, que el primer ministro presionó a la policía porque quería evitar a toda costa que Ruby revelara (como después lo hizo) que había mantenido relaciones sexuales con él cuando aún era menor de edad a cambio de dinero.
Bruti Liberati dijo que pidió a la Corte Constitucional declarar 'inadmisible' e 'infundado' el recurso presentado por el Parlamento.
Mientras la Corte toma una decisión, el proceso 'Ruby' continuará y la próxima audiencia está fijada para el 3 de octubre entrante.
Con la transferencia del juicio a una corte de ministros 'ad hoc', los parlamentarios del partido de Berlusconi tendrían la posibilidad de bloquearlo.
"No se había nunca visto, ni siquiera en Italia, que 315 parlamentarios votaran y dieran crédito al cuento de un Berlusconi que cree verdaderamente que la carnosa Ruby era una pariente de Mubarak y que él intervino llamando telefónicamente en plena noche a la policía de Milán para evitar un incidente diplomático", opinó al respecto el politólogo Giovanni Sartori.
"Además del hecho de que nuestro hombre (Berlusconi) transforma una marroquí en una egipcia, no se comprende de plano que terrible incidente diplomático habría podido nacer de este modestísimo episodio", dijo Sartori en un editorial publicado recientemente en el diario Corriere della Sera.