Reporte. De los 14 asegurados, 13 provenían de Guatemala y uno de Estados Unidos. El movimiento migratorio en Durango sigue su curso típico, que es viajar rumbo al país vecino del Norte. Los indocumentados fueron repatriados a sus países.
Se incrementó el flujo de indocumentados en México: mientras que en los primeros dos meses del 2010 se habían asegurado siete personas, en 2011 van 14, reportó la delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM), María Rebeca García Corral.
Los 14 inmigrantes fueron detenidos en la Central Camionera de la capital, en diferentes verificaciones a cargo del INM y el destino común eran los Estados Unidos.
13 inmigrantes provenían de Guatemala y uno más de Estados Unidos; entre ellos solo se encontró una mujer. No se aseguró ningún menor.
Los indocumentados fueron repatriados a sus países con respeto a los derechos humanos, recalcó la Delegada.
El 2011 comenzó con más actividad que el año pasado en todos los servicios otorgados por el INM.
A LA ALZA
Hasta la primera semana del diciembre del 2010, la cifra de asegurados era de 239; la mayoría provenía de Guatemala, Honduras y el Salvador. Entre ellos se detuvo a 20 menores.
El año pasado superó al 2009, ciclo en el que se aseguraron 169 indocumentados.
Al menos en los dos años anteriores la mayoría de los ilegales han sido asegurados mientras viajaban en transporte turístico alternativo.
Otro tanto son interceptados en las centrales de autobuses de los municipios, como fue el caso de los 14 asegurados que van hasta la fecha.
El INM identifica 16 locales de transporte carretero; los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé tienen más estaciones.
MÁS DE MIL EN UN MES
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de un comunicado que en enero fueron asegurados mil 184 extranjeros que estaban en México de manera ilegal.
Sobre su procedencia, 523 eran hondureños, 457 guatemaltecos, 162 salvadoreños, 21 nicaragüenses, ocho cubanos, cuatro ecuatorianos, tres dominicanos, tres estadounidenses, dos indios y un argentino, detalló el informe.
Fueron 964 son hombres y 142 mujeres; 78 eran menores de edad. De ellos, 64 hombres y 14 mujeres. Se efectuaron 585 operativos, 467 en carreteras y 58 en vías férreas.
Masivo
Fraudes
Legalidad