La Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron alrededor de 18 toneladas de precursores químicos en un contenedor embarcado procedente de Jawarharlal Nehru, India.
En un comunicado conjunto, el gobierno federal informó que en la Aduana de Lázaro Cárdenas inmovilizó el contenedor matrícula HLXU3121179 embarcado en la India con destino al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El contenedor, se precisó, lo transportó el buque Japan con bandera de Hong Kong y contenía una bolsa flexible de la sustancia "2 fecilacetato de etilo", precursor químico que puede utilizarse en la elaboración de droga sintética.
Bajo la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/175/2011, el contenedor y la carga se pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación y bajo custodia de la Secretaría de Marina.
El 24 de agosto las autoridades federales aseguraron un cargamento de casi 18 toneladas de precursores químicos provenientes de la India y con destino final Guatemala.
En esa ocasión los 17 mil 760 kilos de "2 fenilacetato de etilo" eran parte de la carga del buque Monte Alegre que tenía como destino el puerto Quetzal en Guatemala.
Por otra parte, la Secretaría de Marina informó que el 26 de agosto, personal de Infantería de Marina aseguró a un presunto miembro del crimen organizado en Tampico, Tamaulipas, en posesión de un arma larga, dos cargadores y 31 cartuchos útiles, así como un vehículo. En un comunicado por separado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el 26 de agosto personal militar de la 5a. Zona Militar aseguró 792 kilos de la sustancia psicotrópica clorazepato monopotásico, que se encontraba oculta en la parte baja de un vagón de ferrocarril procedente de Casa Colorada, Chihuahua, y con destino a Estados Unidos.