Aseguran. En una acción conjunta, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguran 25 toneladas de precursores.
En una acción conjunta, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se aseguró un contenedor con cerca de 25 toneladas monometilamina, precursor químico utilizado para elaborar droga sintética.
La PGR dijo en un comunicado que el precursor químico fue encontrado en el contenedor con número de matrícula CMBU4086133 embarcado en Xingang, China, que fue desembarcado como transbordo del buque Maersk Dallas, y que tenía como destino el puerto de Quetzal, Guatemala. "El contenedor transportado por el buque de bandera Liberiana, contenía 134 tambos de aproximadamente 200 litros de capacidad cada uno, con un peso total cercano a las 25 toneladas", dijo la dependencia en un comunicado.
La mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, para investigar y deslindar responsabilidades legales que resulten procedentes, integrándose la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/156/2011.
El jueves, la PGR confiscó casi 22 toneladas del precursores químicos -fenilacetato de etilo- para la fabricación de drogas sintéticas.