El coordinador estatal de Protección Civil, José Angel Avila Moreno, encabezó un operativo en los 11 municipios del estado, en donde fueron aseguradas 80 mil piezas de juegos pirotécnicos.
Detalló que el esfuerzo de esta instancia va enfocado a evitar que el material explosivo caiga en manos de menores de edad, para proteger su integridad y evitar accidentes, además de que está prohibido.
'Entonces se puede decir, que son 80 mil riesgos que se retiraron de la calle, la mayoría fueron incautados en el municipio de Calvillo y ya fueron incinerados, se le dio parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)', afirmó.
Agregó que es responsabilidad de los propios padres de familia, que los niños no participen en juegos con artículos explosivos, ya que es un riesgo para ellos.
Explicó que al detectarse la venta de pirotecnia primeramente se procede al decomiso y una advertencia al vendedor, sin embargo, en caso de detectarse grandes cantidades de explosivos, se notifica al Ministerio Público federal.
Indicó que cualquier tipo de pirotecnia implica riesgos, tal es el caso de las pequeñas luces de bengala usuales en la época decembrina, mismas que han provocado incendios en épocas pasadas, dijo.
'En Aguascalientes se han registrado por tal motivo, tres incendios en casas-habitación', detalló.