El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Unison), Sergio Barraza Félix, consideró que es inminente la huelga en la institución educativa programada para el 30 de marzo.
El dirigente del sindicato de maestros de la Unison expuso en entrevista que rechazan el 3.9 por ciento de aumento salarial y 2.6 por ciento en prestaciones, sin embargo se someterá a consideración de la asamblea.
Anotó que este día se instalará la asamblea permanente y mañana entre las 11:00 y las 14:00 horas los mil 830 integrantes del Staus de los diversos campus emitirán su voto a favor o en contra de la huelga, emplazada para las 17:00 horas.
Manifestó en entrevista que 'no hay en entendimiento con la autoridad universitaria, hemos insistido en las propuestas que para nosotros son muy importantes'.
Refirió que sus peticiones, además del aumento al salario y en prestaciones, son la nivelación salarial para que los académicos tengan el mismo salario dependiendo de categoría; los maestros de Caborca y Nogales reciben un sobresueldo del 13.4 por ciento.
El año pasado, recordó, en el marco de la negociación anual se pactó el uno por ciento de nivelación salarial para los académicos de las otras unidades de la Unison, pero ha habido dificultades para cubrir ese acuerdo.
Asimismo, expuso, piden la solución a otros problemas relacionados con la salud, el Isssteson, apoyo para el pago de la póliza de gastos médicos mayores, bajas pensiones y el pago total del estímulo al desempeño docente, entre otros.