Verificadores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), aseguraron más de 100 productos "milagros" o "frontera" por no contar con autorización sanitaria como medicamento.
Lo anterior ocurrió durante la visita que se hizo a 122 establecimientos, entre centros comerciales, farmacias e islas ubicadas dentro de las plazas comerciales de Durango, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Rodeo.
La acción se realizó con base al oficio 00538 enviado por la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como parte del operativo en todas las entidades federativas, dijoMartín Rocha Hernández, titular de la Coprised.
El programa estuvo a cargo de Sergio A. Ortega Amador, subdirector de Operación Sanitaria.
Mencionó que alrededor de cien cajas de productos como: Malunggay, Chardon de Marie, Rejuvital, Cold Heat Extreme, Purifhigado, Moinsage, Skynni Shot, Puassance y P-SO Exacto, son las que prohibió la Cofepris, y por lo tanto, fueron asegurados por los verificadores
En base a las estipulaciones de la Cofepris, la Coprised emitirá bajo estricta supervisión jurídica y apegada a la ley, una circular para evitar que medios masivos de comunicación, brinden espacios publicitarios a estos productos que no benefician en nada la salud de la población.
Los productos Hongo "charakani" y "Pilz Hongo Michoacano" se han publicado también con fines terapéuticos, por lo que será importante que se revise si estos se comercializan en los mismos establecimientos con la finalidad de proceder al aseguramiento, indicó.