Elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos presuntos polleros cuando transportaban a 70 migrantes, entre ellos tres asiáticos, un hindú y 66 guatemaltecos.
Los agentes implementaron un operativo en caminos de extravío de este municipio fronterizo, luego de una denuncia anónima que alertaba de que los pasos informales son utilizados por traficantes de personas.
Una primera camioneta, marca Chevrolet, color gris, con placas AD63288 del estado de Aguascalientes, fue detenida a la altura de la comunidad Quijá, con 44 extranjeros que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Otra camioneta marca Chevrolet, tipo suburban, con placas DB65736, fue asegurada por los municipales. En ella viajaban 26 migrantes.
En el lugar fueron detenidos los presuntos traficantes Mario Luis Pérez Moreno, de 30 años, con domicilio en el barrio Santa Ana de ese municipio, y el hondureño radicado en el barrio El Cedro, Carlos Javier Maldonado.
Algunos de los migrantes declararon que llevaban ocho días escondidos entre unos matorrales, pero fue la noche del jueves cuando llegaron los "polleros" con la intención de transportarlos al centro del país.
Los inmigrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que los supuestos traficantes y las unidades fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR).
La detención ocurrió la madrugada del viernes mientras los 70 migrantes, distribuidos en los dos vehículos, viajaban expuestos.
En otro asunto, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/SON/ AGP-I/188/2011 contra Fernando Rendón Guerrero, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población, luego de ser detenido con 20 connacionales, entre ellos cuatro menores, en Agua Prieta, Sonora.
Lo anterior, derivado de una denuncia ciudadana en la que se informaba de la presencia de varias personas en un departamento ubicado en la calle 30, entre avenida 1 y 2, de la colonia Ladrillera II de esas ciudad.
El representante social de la Federación, con el apoyo de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), llegó al lugar para inspeccionar un vehículo de la línea Caravan Sport, marca Dodge, conducido por Rendón Guerrero, en cuyo interior fueron descubiertas varias personas que intentaban ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, mientras que otras fueron detenidas al salir del inmueble.
Estas personas son originarias de Puebla, Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Jalisco y la ciudad de México, y pretendían trasladarse a San José, California, San Francisco, California, y Nueva York, entre otros puntos de EU, para lo cual cada uno pagaría entre 20 mil y 60 mil pesos, dependiendo el destino.
Rendón quedó a disposición del representante social de la Federación, que determinará su situación jurídica.
66
PERSONAS
Originarias de Guatemala fueron aseguradas.