Mejores condiciones. Los campesinos piden un apoyo real para el campo.
Comisarios y campesinos de los ejidos de Ramos Arizpe, Coahuila, se reunieron con diferentes autoridades dedicadas al apoyo en el campo, para solicitar mayor atención a las dificultades que se encuentran atravesando, ya que advirtieron que de no ser así, el trabajo en el campo podría quebrar y desaparecer.
Armando Mata, líder de la Unión de Agricultores de la Candelilla y el Ixtle, indicó que esperan que los programas que se apliquen en este año sirvan de algo para resarcir parte de los problemáticas que varias de las comunidades están padeciendo. Asimismo, se quejó de que la mayoría de los programas que se han ofrecido por parte de las secretarías, requiere de mucho papeleo, no son aplicados totalmente y resultan inservibles.
Representantes de Sagarpa, Fomento Agropecuario, Zonas Áridas y Secretaria de Salud, se reunieron a petición de Armando Mata, las cuales presentaron una lista de programas de padrones que iban desde apoyo de la energía eléctrica, sistema de riego, diesel agropecuario, así como de apoyos de Procampo, sin embargo los campesinos se mostraron inconformes, debido a que declararon que esos programas no resultarán una solución a los miles de complicaciones que se han presentado simultáneamente en el campo.
"Necesitamos solucionar el problema de raíz, no se está haciendo nada y son puras migajas. Qué será de nuestros hijos que necesitan estudiar, cómo queremos que estudien con un cerebro reducido por falta de alimentación, exigimos más producción programada; no es posible. tenemos productos como el kilo de frijol que se vende a 25 pesos y a nosotros nos lo quieren comprar a dos pesos, eso es absurdo; vemos que ustedes nos piden los proyectos por escrito o por correo, si muy apenas hay escuela en los ejidos, no hay computadoras ni Internet y para que no nos aprueben las peticiones y además esos programas no sirven para nada", manifestó David Maltos.
Sin embargo, ante tales acusaciones las autoridades reconocieron estar consientes de la problemática, por lo que agregaron que se encuentran trabajando en alternativas para resarcir la sequía y que todos los apoyos se encuentran en proceso, por lo que se tendrá que esperar a que varias de las peticiones sean aprobadas.
Por otra parte, Armando Mata recalcó que los programas deberán ser ideados de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, con el fin de que los campesinos no abandonen sus tierras.
"Los programas que nos están ofreciendo son patéticos, son puro apantalle, te ofrecen un programa con ciertas condiciones, no nos dejan otra opción que irnos de los ranchos y que desaparezca el campo", dijo.
PIERDEN GANADO Y PIDEN SEGURIDAD De igual modo varios campesinos revelaron que actualmente se encuentran con pérdidas de cabezas de ganado diarias, debido a que como es difícil contar con alimento por la escasez de agua, las vacas y los becerros se desnutren, no alcanzan el peso ideal de venta y se deshidratan.
Para finalizar, los campesinos también hicieron uso de la palabra para reclamar mayor seguridad a las autoridades presentes, debido a que desde hace tiempo han sido objeto de robos por parte de delincuentes, quienes además de llevarse sus pertenencias, hurtan parte del equipo, como lo son los transformadores de luz que tienen un costo muy elevado y sin los cuales no pueden realizar su trabajo.