Tendencia. Asegura economista que con la crisis económica los intereses de la deuda se incrementarán de forma significativa.
El economista y perredista Juan Pablo González declaró que la crisis mundial repercutirá en el alza de las tasas de interés que se fijó para el pago de la deuda coahuilense.
El economista advirtió que la crisis mundial durará al menos cinco años más, sin embargo aseguró que a causa del endeudamiento de Coahuila los estragos de la crisis se resentirán más en el Estado y serán las clases más necesitadas quienes se verán severamente perjudicadas.
Juan Pablo González indicó que el pago mensual de la deuda será de 350 millones de pesos, con los cuales se podría fomentar hasta cien mil empleos directos e indirectos.
"Con el dinero que se paga para la deuda se podría reactivar el flujo de dinero en la región y generar miles de empleos, pero gracias al incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), se está orillando al recorte de personal", dijo el economista y agregó que la medida de subir un cien por ciento el ISN provocará que se disminuya la oferta de trabajo y se incremente el número de empleos informales.
Explicó que países como Italia y Brasil subieron sus tasas de interés y esto obligará a México a incrementarlas para evitar que el peso se devalúe, y por consecuencia la deuda de 35 mil millones de pesos aumentará.
"Si las tasas de interés suben, el presupuesto de poco nos va a servir y caeremos en un círculo perverso", aseveró Juan Pablo González.
Por otra parte, señaló que quitar los candados arancelarios en los productos chinos afectará a la economía en la Región Norte y La Laguna.
El economista indicó que a falta de homogeneidad fiscal no habrá inversión, y las industrias manufactureras se verán perjudicaras sobre todo en La Laguna.
Además dijo que a partir del 11 de diciembre se eliminarán los candados arancelarios de los productos chinos y la gran capacidad que tiene la República de China para producir dejará en desventaja a las empresas nacionales.
"La entrada de los productos orientales aunado con la deuda de Coahuila y la falta de inversión será catastrófico, porque entraremos en una insolvencia económica", concluyó Juan Pablo González.