Engaño. Alain LeRoy, subsecretario de la ONU, aseguró que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, utilizó un amago de intento de negociación esta semana para que sus fuerzas ganaran terreno. EFE
Naciones Unidas.- El subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy, aseguró que el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, utilizó un amago de intento de negociación esta semana para que sus fuerzas ganaran terreno en el país africano.
"El martes nos contactaron para negociar una salida pacífica al conflicto. Fue un engaño para que sus fuerzas reforzaran sus posiciones", indicó LeRoy durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas tras reunirse con los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Aseguró también que las fuerzas leales a Gbagbo, quien se niega a entregar el poder tras el triunfo de Alassane Ouattara en los comicios del pasado noviembre, todavía están en posesión de "muchas armas pesadas y las están utilizando ahora mismo contra la población".
Destacó que, en el tiempo que pasó mientras trataban de negociar, las fuerzas de Gbagbo fueron capaces de "ganar terreno" y controlar totalmente los distritos de Plateau y Cocody.
"Usaron su oferta del martes como una trampa para nosotros. Dijeron que iban a negociar, pero de hecho estaban consolidando sus posiciones", insistió LeRoy, quien reconoció además que la situación humanitaria en el país es "muy grave".