Jesús Villalobos López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que en términos generales ya se regularizó el abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del país. "Estamos en un nivel estable superior a 93%", aseguró. El funcionario adelantó que para evitar que se repita el desabasto, la Secretaría de Hacienda autorizó al ISSSTE que se emitan de manera adelantada las bases para el proceso de licitación de medicinas para 2012.
No obstante, aclaró, están aún en la espera de la aprobación del presupuesto para el próximo año.
"Creo que vamos a estar en una muy buena situación para 2012, y evitar que se presente alguna situación adversa en materia de adquisición de medicamentos, que es lo que se requiere para distribuir", afirmó el funcionario.
Consideró que las estimaciones presupuestales del Instituto para ejercer el próximo año son de alrededor de 14 mil millones de pesos para tan sólo la compra de medicamentos. "Salir a licitar de manera anticipada es una gran noticia, porque podemos asegurar que desde el 2 de enero de 2012 podemos contar con la entrega del medicamento por parte de la proveeduría, y que la distribución por parte de nuestro almacén central garantice un nivel óptimo de surtimiento a nuestros derechohabientes", precisó.
A inicios de este año el abasto de medicamentos descendió hasta en 70%, debido a problemas en el surtimiento y entrega de medicamentos, causados por problemas administrativos. Este desabasto no sólo pegó en las recetas médicas, sino en los hospitales, donde el personal de salud del ISSSTE se quedó sin diversas medicinas para atender a los pacientes internados.
(EL UNIVERSAL