Inversión. El subsidio federal debe utilizarse para mejorar el equipamiento de las policías municipales. En la imagen, agentes preventivos realizan patrullaje en Torreón.
Torreón no perderá recursos procedentes del programa Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), ni caerá en subejercicio, pues está aplicando el presupuesto fiscal 2011 de acuerdo a lo que marcan las Reglas de Operación.
Alberto Adame Martínez, coordinador del Subsemun, informó que se licitan actualmente vehículos, uniformes y equipo táctico por alrededor de 24 millones de pesos.
En esta cifra se incluyen los fondos por 11 millones de pesos para programas de Prevención del Delito que ya arrancaron.
El programa Subsemun opera este 2011 con una bolsa de 60 millones de pesos, igual cifra que el año pasado.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública proporcionó 46 millones de pesos a Torreón, además de 14 millones que aporta el municipio, "lo que hace una mezcla de recursos que van directamente a mejoramiento de sueldos, capacitación y equipamiento para la tarea de los policías", dice Adame Martínez.
El alcalde Eduardo Olmos expresó que en el rubro de la seguridad pública se está haciendo un esfuerzo importante porque además, "estamos concretando otras acciones de beneficio para los policías como son proporcionarles casas''.
El apoyo federal está destinado básicamente a programas de renivelación salarial; mejora de condiciones laborales; acciones de prevención del delito y participación ciudadana; profesionalización de agentes; equipamiento; y edificación o remodelación de infraestructura policial.
Torreón recibió la primera ministración de recursos y el pasado 14 de julio entregó la comprobación a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del SNSP.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
En tiempo
Se ejerce presupuesto 2011 del Subsemun:
⇒ En licitación, nuevas camionetas.
⇒ Uniformes, equipo táctico, chalecos blindados.
⇒ Prevención del delito.
⇒ Capacitación.