Golpe. Aseguran 3 toneladas de metanfetaminas y material para su elaboración en una nave industrial ubicada en Querétaro.
Elementos del Ejército, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial aseguraron 3 toneladas de metanfetaminas y material para su elaboración, en el municipio queretano de El Marqués.
Mediante comunicado, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Querétaro, informó del decomiso en una nave industrial ubicada en la calle Cascada, perteneciente al Fraccionamiento La Noria.
El hallazgo se logró gracias a una denuncia ciudadana y al cumplirse la orden de cateo 247/2011, otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
La PGR reportó que en el lugar hallaron 3 mil 103 kilos 700 gramos de metanfetamina, 2 mil 400 litros de Hexano, 49 mil litros de Ácido Fórmico, 460 litros de Ácido Clorhídrico, además de 192 mil litros de Hidróxido de Amonio.
En el mismo sitio, marcado con el número 9-B de la referida calle de Cascada, también se localizaron 36 mil 600 litros de Acetona, 650 kilogramos de Ácido Tartárico y 900 kilogramos de Bicarbonato.
En consecuencia, el material químico y la droga asegurada quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/QRO/QRO-I/493/2011, por la comisión de delitos contra la salud.
Apenas el viernes fue descubierto en este lugar, el más grande y sofisticado laboratorio clandestino para elaborar droga, en el centro del país, a menos de 2 kilómetros de la autopista México-Querétaro y a 10 de la capital estatal.
La bodega, el equipo y la droga encontrada en su interior fue valuado de manera inicial por peritos de la PGR, en 20 millones de dólares.
En este sitio se producía alrededor de 150 kilogramos de droga cada 6 días, específicamente de metanfetaminas o cristal. Cada dosis de esta droga consta de aproximadamente 100 gramos y tiene un valor promedio de 400 pesos.
EL UNIVERSAL