Objetivo. El proyecto Irritila busca sanear la cuenca alta para que ello beneficie a la Región Lagunera.
El proyecto Irritila contará este año con recursos por un millón de pesos que serán aplicados en la parte alta del río Nazas. Además, se logró el apoyo del Sideapa de Gómez Palacio para que los ciudadanos puedan realizar aquí sus aportaciones voluntarias.
Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que por el lado de Durango, las autoridades estatales están dispuestas a aportar inversiones mayores, que no han sido aterrizadas aún, pero a nivel de comentario se estiman hasta tres o cuatro millones de pesos en una mezcla de recursos con el fondo metropolitano y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que pudieran alcanzar los ocho millones de pesos.
"Conafor tiene recursos que tienen que ser empatados con cantidades similares por parte de los municipios o de quienes puedan aportar, en este caso que los productores han aportado recursos por el orden de los 500 mil pesos, se conjunta con Conafor y se hace un millón de pesos, que son aplicados", dijo.
El proyecto Irritila busca sanear la cuenca alta del río Nazas para que haya más líquido en la Región Lagunera, por lo que los organismos empresariales se unieron en el mes de enero para solicitar a los sistemas municipales de agua que se sumaran a esta iniciativa, pero hasta el momento, sólo Gómez Palacio ha respondido.
MILLONES
De pesos se deben juntar al año y la Conafor pone otros dos mdp.
CELSO CASTRO
Dir. regional de Conagua
El siglo de torreón / Archivo
Crece proyecto
Empresarios se sumaron a esta iniciativa.
⇒ Es un proyecto administrado por ciudadanos.
⇒ Propone la remediación en la cuenca alta del Nazas.