Cosecha. En los próximos días comienza la cosecha de chile en la Región Lagunera.
En una semana inicia la cosecha de chile en la Región Lagunera, donde se establecieron cerca de 600 hectáreas de diversas variedades y cuya venta ya está asegurada en su gran mayoría, por medio de contratos, informa el presidente del Sistema Producto Chile, Álvaro Burciaga Flores.
Jalapeño, cayene, puya y serrano, son algunas de las variedades del chile sembrado en municipios como Lerdo, Gómez Palaico, Simón Blívar, Nazas, Rodeo y Mapimí, entre otros.
LOS CONTRATOS
"Tenemos contratadas 800 toneladas de jalapeño con la empresa Conservas La Torre y 1,200 más con Clemente Jacques, que a partir del 20 de junio comenzamos a entregar", dice Burciaga Flores.
PRECIO DE GARANTÍA
Para el resto de la producción, añade, se tienen algunos otros contratos y el precio pactado de garantía es de cuatro pesos por kilogramo, lo cual es considerado como un buen precio.
El presidente del Sistema Producto Chile, destaca que desde hace tres años se trabaja con empresas grandes, lo cual asegura la venta de la producción y con precios muy aceptables para ambas partes, de tal manera que los productores puedan obtener utilidades.
ORGANIZACIÓN
El dirigente menciona que de manera organizada es como han podido los productores salir adelante año con año, aunado a los apoyos de los tres niveles de Gobierno relacionados con el campo, lo que les ha permitido mejorar en el aspecto económico, aunque lo ideal sería darle un valor agregado al producto.
ALGODÓN
Respecto al cultivo del algodonero, luego de un año catastrófico para muchos productores -2010-, por la viruela, este ciclo agrícola se espera una situación diferente, ya que la cotización internacional rebasa el dólar la libra de algodón.
El director estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Raúl Anaya Rojo, reitera que este año se cubren sólo 3.5 pacas por hectárea y el plazo se amplió diez días más, hasta el pasado viernes diez, para dar oportunidad a todos los productores a registrarse.