Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesina hombre a 5 y hiere a 122 en Bélgica

Ataque armado. Policías resguardan el lugar del ataque en centro belga de Lieja.

Ataque armado. Policías resguardan el lugar del ataque en centro belga de Lieja.

AGENCIAS

Un hombre armado con granadas y un fusil atacó ayer a personas que hacían compras navideñas en una plaza central de la ciudad belga de Lieja, hecho que dejó cinco muertos y 122 heridos, dijeron las autoridades.

No está claro el motivo del ataque en la Place Saint-Lambert, el punto de entrada a las calles comerciales del centro de esta ciudad del este de Bélgica. El ataque provocó una estampida de cientos de personas que hacían sus compras, las cuales se desperdigaron por las antiguas calles de la ciudad.

Peter Mertens, funcionario del ministerio del Interior, dijo que no se trató de un acto terrorista, pero no explicó por qué piensa eso.

Las autoridades belgas identificaron al atacante como Norodine Amrani, de 33 años, un residente de Lieja que había cumplido condenas en la cárcel por uso de armas, consumo de drogas y agresiones sexuales.

Amrani estaba entre los muertos, pero la fiscal Danielle Reynders dijo que no está claro si se suicidó o falleció por accidente. No murió a manos de los policías, señaló.

Los otros muertos son dos muchachos de 15 y 17 años, una mujer de 75 y un niño de 18 meses que murió el martes por la noche en un hospital, indicó la Policía.

Reynders dijo que la Policía había citado a Amrani el martes para interrogarlo, pero no estaba claro cuál era el motivo. La fiscal dijo que el agresor todavía tenía varias granadas al morir.

Amrani salió de su casa con una mochila en la espalda, granadas de mano, un revólver y un fusil FAL, informaron las autoridades. Caminó solo hasta la plaza central y se encaramó en una plataforma que le permitía una vista ideal de la plaza abajo, la cual estaba adornada con un enorme árbol de Navidad y llena de compradores.

Desde allí arrojó tres granadas contra una congestionada parada por la que pasan 1,800 autobuses al día, y luego comenzó a dispararle a la multitud. Las explosiones desperdigaron astillas de los cristales de la parada en un área amplia.

"Escuché una fuerte detonación", dijo el testigo Dimitri Degryse. "Pensé que era algo en mi automóvil que se había roto, o algo así. Luego, unos segundos después de una segunda detonación, vi todo el vidrio rompiéndose, vi gente corriendo y gritando".

La televisora pública VRT habló con Herve Taveirne, quien se refugió en el tribunal de la ciudad para escapar de los disparos y las granadas.

"Estábamos en el edificio del palacio de justicia y acabábamos de salir cuando vimos a alguien lanzar una granada", dijo Taveirne. "Agarré a un niño ... y lo llevé de regreso a la corte. Fuera del edificio escuché disparos ... Este hombre estaba disparando a cualquier dirección".

Imágenes desde el sitio mostraban a decenas de peatones, entre ellos un grupo grande de niños, que corrían por las calles, algunos todavía con bolsas de compras.

La prensa belga dijo inicialmente que el ataque podría haber sido obra de varios hombres armados, por lo que la Policía, en busca de posibles cómplices, le ordenó a los residentes que permanecieran en sus hogares o que se refugiaran en negocios o edificios públicos.

Identifican a pistolero de EU

Las autoridades identificaron el sábado al hombre armado que la Policía abatió a tiros después de que disparó contra los autos que pasaban por una calle de Hollywood e hirió a un conductor mientras gritaba que quería morir.

El cuerpo de Tyler Brehm, de 26 años, iba a ser examinado más tarde el sábado, dijo el forense del condado de Los Ángeles, Larry Dietz.

Brehm caminó por el centro de Sunset Boulevard el viernes, disparando a los automovilistas sin un objetivo claro hasta que la Policía le disparó, dijeron las autoridades.

En un video aficionado grabado en el lugar, el atacante parecía tener cabello corto y vestía pantalones vaqueros y una camiseta blanca. Iba y venía cerca de la concurrida intersección con la calle Vine, mientras disparaba cerca de 20 rondas desde lo que parecía ser una pistola calibre .40, dijo la Policía. Varios testigos dijeron haber visto recargar al menos una vez.

Mata extremista a 2 inmigrantes en Italia

Un extremista de derecha se suicidó tras asesinar a dos inmigrantes senegaleses y herir a tres en la ciudad italiana de Florencia, confirmó la Policía. El cuerpo de seguridad dijo que el homicida, de nacionalidad italiana e identificado como Gianluca Casseri, de 50 años era conocido por su militancia en una organización de extrema derecha.

Precisó que el hombre se disparó en la cabeza tras haber tiroteado a los senegales en dos puntos distintos de la ciudad.

Casseri primero agredió a balazos a tres vendedores ambulantes originarios de Senegal en la plaza Dalmazia, en el centro de Florencia. Dos de ellos murieron en el acto y el tercero resultó gravemente herido. Después se dirigió al mercado de San Lorenzo, donde abrió fuego contra otros dos inmigrantes africanos, que resultaron gravemente heridos.

El autor de la matanza fue alcanzado por los agentes de la Policía en un estacionamiento cercano, donde se disparó en la cabeza con una pistola 357 Magnum, dijeron las fuentes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataque armado. Policías resguardan el lugar del ataque en centro belga de Lieja.

Clasificados

ID: 687100

elsiglo.mx