Ciudad Juárez, Monterrey y Guadalajara vivieron una escalada de violencia que dejó medio centenar de muertos en 24 horas; 16 de las víctimas tenían edades de entre 15 y 22 años.
En Ciudad Juárez sumaron 21 homicidios, de las víctimas seis eran jóvenes que fueron acribillados a balazos cuando terminaban de jugar un partido de futbol. En el ataque otros tres resultaron heridos de gravedad.
En esta ciudad fronteriza, donde autoridades reportaron que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada iban a la baja, a partir del pasado sábado volvieron a repuntar.
Gustavo de la Rosa Hickerson, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, atribuyó esto a la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Señaló que un grupo de catedráticos analizaron esta situación de noviembre a febrero. "Teníamos un momento de contención de la violencia y debieron tomarse diversas medidas, pero los políticos se dedicaron a hacer propaganda de que ya no había violencia".
Dijo que la baja en los homicidios obedeció a que las estructuras de los cárteles se debilitaron, pero advirtieron que se volverían a fortalecer. "Y dicho y hecho; pero es que los policías o son muy p... o muy mal intencionados, y no quieren hacer las cosas".
VIOLENCIA EN JALISCO En distintos ataques en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, cinco hombres perdieron la vida.
En Nuevo León, la violencia no cesa, mientras el martes pasado sumaron 18 homicidios, este miércoles, al cierre de esta edición, iban cinco.
Entre las víctimas destacan cinco jóvenes de Santa Catarina, quienes fueron asesinados en una plaza pública de la colonia La Fama III.
Estadísticas
⇒ En Ciudad Juárez sumaron 21 homicidios.
⇒ En Guadalajara, Jalisco, cinco hombres perdieron la vida.