Crimen. Vista del interior del vehículo en el que viajaba el ministro paquistaní de Minorías. EFE
Pistoleros enviados supuestamente por Al Qaeda y el Talibán mataron ayer al único miembro cristiano del Gabinete de Pakistán, al balear su automóvil justo frente a la casa de su madre.
Fue el segundo asesinato en dos meses de una personalidad de alto rango que se oponía a las leyes que castigan los insultos al Islam con la pena de muerte.
Shahbaz Bhatti, de 42 años, estaba consciente del riesgo que corría, ya que dijo -en un mensaje videograbado con el propósito de publicarse en caso de que muriera- que había sido amenazado por el Talibán y por Al Qaeda. Afirmó que las amenazas no impedirían que hablara en favor de los cristianos perseguidos y de otras minorías. "Moriré para defender sus derechos", dijo en el mensaje en video difundido un día anterior.
Su asesinato es otro grave revés a los asediados sectores moderados de Pakistán, que dicen que los ataques son un síntoma de una creciente radicalización de la mayoría musulmana.
A principios de año, el gobernador de Punjab Salman Taseer fue asesinado por un guardaespaldas, quien dijo que estaba furioso porque el político se oponía a las leyes de blasfemia y muchos paquistaníes elogiaron al asesino.
IBA SIN PROTECCIÓN
A pesar de las amenazas, Bhatti iba sin protección a visitar a su madre en Islamabad ayer miércoles por la tarde, dijo la Policía. El funcionario acababa de salir de la casa cuando tres hombres que estaban cerca abrieron fuego, dijo Gulam Rahim, un testigo.