Violencia. Guerrero es uno de los estados con mayor violencia en la República Mexicana. Ayer mataron a un diplomático.
Hombres armados mataron de cuatro balazos a Jaime Almonte Borja, coordinador del programa cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chicago, Estados Unidos, y hermano del ex diputado federal Ramón Almonte, en la comunidad del Naranjo, en el municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente.
Los hechos, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se registraron alrededor de las 08:45 de la mañana de ayer sábado en la mencionada comunidad, cuando el diplomático que laboraba en el Consulado de la Embajada de México en Estados Unidos, se dirigía a visitar a otros familiares que se encuentran en un pueblo cercano llamado Las Anonas, y fue interceptado por varios hombres armados.
Fuentes de la fiscalía indicaron que un grupo de personas armadas pretendió interceptar el automóvil que conducía, un Volkswagen Jetta, y cuando aparentemente se negó a detenerse le dispararon con los resultados ya conocidos.
El cuerpo del funcionario presentaba cuatro balazos dos en la cadera con salida en el abdomen y dos en ambas piernas.
Luego del lamentable hecho, sus propios familiares levantaron al cadáver y lo llevaron hacia el domicilio particular en la citada comunidad de El Naranjo.
Se informó que el cuerpo del diplomático sería trasladado en el transcurso del día de ayer en una avioneta de Ciudad Altamirano a la Ciudad de México, donde sería velado por la familia e inhumado posteriormente.
Ramón Almonte Borja, hermano del hoy occiso y ex diputado federal, dijo que su consanguíneo había llegado a su pueblo el pasado 20 de diciembre a festejar las fiestas de Navidad y su cumpleaños número 42.
"Nosotros, los integrantes de los Almonte Borja, somos originarios de El Naranjo y mi hermano Jaime tenía ya muchos años en el servicio diplomático en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Que Dios perdone a estas personas que asesinaron a mi hermanito; no saben el daño que causaron a la familia con este asesinato".
LAMENTA SRE MUERTE La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el asesinato de Jaime Almonte Borja.
A través de un comunicado, la SRE "se une a la pena que embarga a la familia Almonte Borja, por el sensible fallecimiento de Jaime Almonte Borja, miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), ocurrido en el estado de Guerrero".
Relaciones Exteriores destacó la labor del diplomático, ultimado de cuatro balazos. "Se desempeñaba hasta este momento como funcionario en el Consulado General de México en Chicago, donde contribuyó al desarrollo exitoso de iniciativas relacionadas con el Programa Cultural 2010 y el programa de consulados móviles en esa circunscripción".