Datos. Ayer el hermanastro del presidente afgano, Hamid Karzai, fue asesinado por personal cercano, de acuerdo a fuentes oficiales.
El hermano del presidente Hamid Karzai, el hombre más poderoso en el sur de Afganistán y repetidamente acusado de corrupción, fue asesinado ayer por una persona de su confianza, informaron las autoridades.
Su muerte creó un peligroso vacío de poder en el sur del país, justo cuando el gobierno comienza a negociar con los talibanes insurgentes ante la inminente retirada de las fuerzas de Estados Unidos.
Ahmed Wali Karzai, jefe del consejo provincial de Kandahar, fue muerto a tiros cuando recibía a varios invitados en su casa de Kandahar, capital de la provincia que fue la cuna del Talibán y en la que recientemente Estados Unidos lanzó una amplia ofensiva.
El Talibán se atribuyó el asesinato, perpetrado en una mansión muy vigilada y defendida por una barda de 2.4 metros de altura. El ministerio del Interior dijo que inició una investigación. El jefe de la Policía de Kandahar, el general Abdul Raziq, dijo que sus agentes detuvieron a varios hombres que custodiaban la vivienda de Mohammad para interrogarlos sobre sus recientes actividades. El presidente Karzai llegó el martes por la tarde en helicóptero a Kandahar para asistir al funeral, previsto para el miércoles por la mañana, según Raziq.
El gobernador provincial de Kandahar, Tooryalai Wesa, dijo que el asesino fue Sardar Mohammad y agregó que era un colaborador íntimo, una persona "de confianza" que había acudido a la casa de Wali Karzai para que la víctima firmara varios documentos.
CIA tiene ADN de Bin Laden
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos organizó una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad, con el fin de obtener el ADN de la familia de Osama bin Laden, informó ayer el diario The Guardian.
Revela que la CIA contrató al reputado médico paquistaní Shakil Afridi para llevar a cabo la gratuita campaña de vacunación contra la hepatitis B, la cual comenzó en un barrio pobre para dar la apariencia de auténtica. El plan comenzó el verano del año pasado, cuando agentes de la CIA identificaron a su mensajero, Abu Ahmad al-Kuwaiti, según una investigación del diario londinense, que citó informaciones de funcionarios paquistaníes y estadounidenses. La CIA intensificó la vigilancia en sus alrededores y llegó a emplear satélites espías; sin embargo, quería pruebas fehacientes de la presencia del líder de la red Al Qaeda antes de aventurar una operación de asalto.