Una maestra instructora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que se dedicaba a alfabetizar y capacitar a educadores en comunidades de Guerrero, junto a dos personas más, fue asesinada en una emboscada cuando iba a la comunidad Puerto Rico del Sur, en el municipio Heliodoro Castillo.
Ante estos hechos, maestros aglutinados en el magisterio institucional y disidente de Guerrero condenaron el asesinato. Por su parte, la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado instó a las instancias de los tres niveles de gobierno que esclarezcan el crimen.
La delegada de Conafe en Guerrero, Laura Cristina Rodríguez, reconoció que los instructores enfrentan situaciones de alto riesgo.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte borja, confirmó el crimen y originalmente dijo que todas las víctimas eran trabajadores del Conafe, aunque después se aclaró que no eran educadores. Catalina Santos Márquez, de 20 años de edad tenía el grado de maestra.
Los demás fallecidos fueron Bertín Márquez Brito, de 33 años de edad, y José Sandoval Márquez de 31 años; otro hombre también estuvo en la emboscada aunque resultó ileso.
La dependencia dio a conocer que en un camino de terracería de la localidad del Naranjito, municipio de Heliodoro Castillo, fue localizada una camioneta marca Nissan, color azul con blanco, sin placas de circulación, y en el interior estaban los cuerpos sin vida de tres personas. Según las investigaciones, las víctimas fueron acribilladas a balazos de AK-47.
En las últimas semanas, miles de maestros han exigido al Gobierno de Guerrero seguridad para trabajar en las comunidades lejanas. En el balneario de Acapulco, cientos de alumnos no han regresado a clases por que los profesores exigen seguridad cerca de los planteles.