Asesinato. Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán, fue asesinado a tiros la noche de ayer miércoles.
A 11 días de las elecciones en Michoacán, el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero (PAN), fue asesinado por un grupo armado mientras repartía propaganda proselitista en calles de ese municipio. De acuerdo con los primeros informes, alrededor de las 19:30 horas el extinto edil, que era coordinador de los alcaldes panistas en la entidad, caminaba por calles del municipio colocando propaganda a favor de los candidatos del PAN, incluida Luisa María Calderón Hinojosa, candidata a la gubernatura de Michoacán, junto a unos 20 jóvenes militantes del albiazul.
Guzmán colocaba una manta cuando se acercó una camioneta Jeep Liberty en la que viajaban sus agresores -entre tres y cuatro- que le dispararon por atrás a la altura de su pulmón derecho.
El presidente estatal del PAN, Germán Tena, exigió en conferencia de prensa el inmediato esclarecimiento de los hechos al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y recordó que el secretario de Seguridad Pública de La Piedad fue amenazado dos veces, quien fue apoyado por Guzmán.
El procurador de justicia del estado de Michoacán, Jesús Montejano, informó en conferencia de prensa que no tenían denuncias de que Ricardo Guzmán fuese amenazado antes.
Explicó que desde ayer el gobernador Godoy se comunicó con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para coordinarse y detener a los responsables. Se inició la averiguación y solicitaron la colaboración de Guanajuato y Jalisco para dar con los responsables.
Montejano dijo que para el resguardo de los presidentes municipales hay un protocolo que se les hizo llegar para que se apegaran a éste, y que en caso de necesitar apoyo lo podían solicitar. Opinó que seguramente Ricardo Guzmán se apegó al protocolo, pero no tenía ningún temor, ya que estaba en un acto proselitista en la calle.
Dijo que consultarán las cámaras de vigilancia en las calles donde se presentó el crimen y afirmó que intentarán una investigación muy rápida, y echarán mano del apoyo de la PGR en las indagatorias. Aseguró que lo que sigue es investigar a fondo, ya que hubo muchos testigos, para obtener la información correcta de los hechos.
El presidente de la República Felipe Calderón ofreció su pésame al alcalde "cobardemente asesinado", y recordó que era parte de un proyecto por un Michoacán mejor.
Calderón instruyó a su gabinete de seguridad a disponer de todos los instrumentos a su alcance, con el fin de coadyuvar en las investigaciones que realiza el Gobierno de Michoacán "para esclarecer los hechos, identificar y localizar a los responsables, así como someterlos ante la justicia".
Condena PAN asesinato
La dirigencia nacional del PAN condenó el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán.
"El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional condena enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad Michoacán, quien fue atacado este miércoles por individuos armados", expuso en un comunicado.
"Acción Nacional hace un llamado a todos los actores políticos para que juntos construyamos una verdadera política de Estado y se fortalezca la lucha contra la inseguridad pública. Sólo unidos podremos enfrentar con éxito al crimen organizado".
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, manifestó su más profunda indignación y repudio por el crimen, que consideró artero acto. Exigió además el esclarecimiento de los hechos, así como la realización de la investigación correspondiente y la consignación de los presuntos responsables por parte de la procuraduría local.
Lamenta Luisa María el asesinato del edil
La candidata del PAN y de Nueva Alianza al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, lamentó el asesinato del alcalde del municipio de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero.
En entrevista vía telefónica en un noticiero televisivo, la política panista exigió a las autoridades de la entidad el pronto esclarecimiento de los hechos y acciones eficientes que garanticen la seguridad en el estado.
La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura michoacana recordó que en días pasados ocurrió un atentado contra "su policía y él, valiente, decidió quedarse de alcalde, así que había antecedentes".
Refirió que el munícipe, a quien definió como "un excelente alcalde que tenía ganas de ser candidato a diputado", fue baleado la tarde de ayer miércoles, cuando repartía propaganda electoral frente a un restaurante de comida rápida en el municipio referido.