"Ni una muerta más" fue insignia y destino de la poetisa y luchadora social Susana Chávez, asesinada la noche del 5 de enero y sepultada ayer en la intimidad familiar. Es el mismo final de la activista Marisela Escobedo, señaló el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson.
El cuerpo de Susana Chávez fue arrojado la madrugada del 6 de enero a las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, luego de ser asesinada dentro de una vivienda de la colonia Cuauhtémoc, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La mujer fue hallada con la mano izquierda amputada y con excoriaciones por arrastre en diferentes partes del cuerpo.
Según las investigaciones, Chávez habría sido asesinada por tres jóvenes que la habían invitado a departir en la casa de uno de sus presuntos victimarios, y donde las autoridades localizaron después la mano mutilada de la mujer, precisó la fiscalía.
La madre de Susana Chávez explicó a medios de comunicación locales que la noche del miércoles de la semana pasada fue la última vez que la vio: "Salió de aquí después de las 10 de la noche, fue al Centro... la esperé toda la noche, pero ya no regresó. La busqué el jueves y no la encontré hasta que se movilizaron mis familiares y supimos que estaba muerta, nos enseñaron las fotos y fue del modo que la reconocimos".
Horas después del hallazgo, Sergio Rubén Cárdenas, "El Balatas"; Aarón Roberto Acevedo Martínez, "El Pelón"; y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, "El Pollo", quedaron detenidos por su presunta responsabilidad en el crimen.
NIEGAN NEXOS CON AGRESORES De la Rosa dijo que "a Susana la mató la delincuencia, aunque tratan de hacer pasar los crímenes como del narcotráfico (...) Todo parece indicar que ella se encontró con estos jóvenes de manera incidental, comenzaron a discutir y ocurrió esto". Rechazó que el cuerpo de Chávez tuviera signos de tortura o que ella conociera a los agresores.
La familia pidió a la fiscalía no indicar dónde sería enterrada para evitar mayores repercusiones, tras las represalias ocurridas con los parientes de Marisela, activista asesinada el 16 de diciembre frente al Palacio de Gobierno en la capital de Chihuahua.
También el 3 de enero de 2010, fue asesinada Josefina Reyes Salazar, ex regidora de un municipio aledaño a Ciudad Juárez y luchadora social desde hace más de 20 años.
Susana era artista, poeta, bohemia y muy conocida en la intelectualidad de Juárez, sobre todo por encabezar las protestas contra las muertes de mujeres en esa ciudad fronteriza, asesinatos que al cierre de 2010 se calcularon en 446, una cada 20 horas, según Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas.
De la Rosa manifestó que Chávez era muy "humana" y se juntaba con toda clase de personas. De hecho, ella se presentaba en su blog como una escritora que convivía con invidentes, prostitutas, artistas y estudiantes.
Juicio a jueces de Marisela
El Congreso local aprobó por unanimidad abrir un juicio político contra los tres jueces que liberaron en abril de 2010 a Rafael Barraza, asesino de su pareja Rubí Frayre, quien era hija de la activista Marisela Escobedo.
El proceso fue solicitado por la CEDH, a fin de establecer si a los jueces se les puede fincar responsabilidad oficial; es decir, determinar si incurrieron en irregularidad al dictar el fallo absolutorio. En sesión votaron la integración de una Comisión Jurisdiccional que presidirá el diputado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, la cual reunirá los elementos de prueba para el juicio político contra los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Rafael Boudid.
Reportan en 2010 más feminicidios
El "2010 ha sido el año más violento para las mujeres en Chihuahua", declaró Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas. Cada 20 horas, una mujer fue asesinada en el estado de Chihuahua, durante el año pasado. La cantidad de homicidios contra mujeres ocurridos en 10 años, de 1993 a 2002 fue de 413, que es menor a los 446 homicidios contra mujeres ocurridos únicamente en 2010.
El municipio de Juárez es el que mayores niveles de violencia presenta. De acuerdo con la información obtenida, 306 de los 446 homicidios dolosos cometidos fueron efectuados en este municipio, lo cual representa un 69% de la totalidad de los casos registrados en el Estado de Chihuahua. Agosto y octubre fueron los más violentos para las mujeres, ya que se registraron 51 y 62 asesinatos respectivamente.