Tragedia en cumbre.Miembros de la Policía Técnica llegan al hotel Radisson donde se hospedaba el funcionario argentino (recuadro).
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asumió la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) con llamados a seguir fortaleciendo el bloque regional y críticas a los países poderosos.
Tras recibir el liderazgo pro témpore del bloque comercial de manos de su colega uruguayo, José Mujica, la mandataria afirmó que los gobiernos no sólo deben hablar y debatir sobre economía, sino tener verdadera voluntad para resolver los problemas de la población.
“Tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial, debemos apoyarnos regionalmente para saber que todos tenemos que protegernos”, destacó Fernández al resaltar que si le va mal a uno de los países miembros, le irá mal a todos.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador como asociados.
A la cumbre asistieron los presidentes de los cuatro miembros plenos, así como Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador.
Ante ellos, Fernández recordó que las “recetas neoliberales” fracasaron para resolver las crisis económicas sufridas en la región y resaltó que el camino distinto elegido permitió enfrentar en mejores condiciones los vaivenes internacionales de 2008 y los que se sufren ahora.
MUERE UN FUNCIONARIO
El subsecretario argentino de Comercio Exterior, Iván Heyn, fue encontrado ahorcado en el hotel donde se hospedaba.
Debido a la tragedia no habrá foto oficial de mandatarios del encuentro ni actos públicos, por lo que sólo se realizará la sesión plenaria.
Informaron que Heyn fue encontrado ahorcado en su hotel y que, una vez que se conoció la noticia, la presidenta argentina Cristina Fernández se descompuso y tuvo que ser atendida por un médico.