El Vaticano anunció que desde ayer el prelado mexicano José Horacio Gómez asumió oficialmente el gobierno pastoral Los Ángeles, la más grande arquidiócesis católica de EU.
En un comunicado la sala de prensa de la Sede Apostólica estableció que Gómez ocupará el puesto del arzobispo, Roger Michael Mahony, a quien el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia tras superar la edad jubilatoria de 75 años.
De hecho Mahony alcanzó esa edad el domingo 27 de febrero, fecha en que dejó su puesto durante una misa en la cual se dio la sucesión.
El gesto fue extraño porque Gómez adquirió -en la práctica- el control de la arquidiócesis dos días atrás, aunque El Vaticano no había informado oficialmente de su nombramiento como pastor de Los Ángeles.
Originario de Monterrey, hijo de padre mexicano y madre estadunidense, José Horacio Gómez estudió filosofía y administración pública. Cuenta además con un doctorado en teología por la Universidad de Navarra.
Recibió la ordenación sacerdotal en la prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, hasta 1980 prestó servicios en el centro juvenil de ese organismo católico en España.
Desde su nuevo puesto Gómez deberá afrontar una demanda penal que involucra también al cardenal de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera y al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, por un supuesto abuso cometido por el ex sacerdote Nicolás Aguilar.