El Talento. El escultor lagunero David Madero es uno de los artistas visuales emergentes de mayor proyección internacional, actualmente trabaja con su padre el también escultor lagunero Rogelio Madero.
El ritmo acelerado de una sociedad marcada por los nuevos lenguajes de las redes sociales y los paradigmas de la comunicación, no se aparta de la nuevas propuestas artísticas, por lo que el escultor lagunero David Madero, trabaja permanentemente en el lenguaje de su obra.
David Roberto Madero Álvarez, desde joven ha participado en las obras de su padre, Rogelio Madero de la Peña. Al igual que él, siempre supo que se quería dedicar al arte. En los últimos años ha trabajado en equipo para la realización de obras muy importantes. Además, ha seguido con la producción de sus propias obras como maestro soldador.
→ ¿Cuál es el principal reto de la escultura en una época de medios de comunicación visuales?
Los medios de comunicación masiva, como referentes visuales son solamente otro artefacto que el escultor tiene en su caja de herramientas.
El reto es saber cuándo y qué tanto usarlo, A veces se requiere usar agresivamente o con calma y paciencia...
→ Si una obra representa un momento social ¿Qué cuenta un escultor actual?
Vivimos en un mundo de copiar y pegar en donde el escultor está constantemente absorbiendo información a su alrededor, la obra terminada es sólo un click de "enter".
→ ¿Las nuevas comunicaciones y la tecnología aumentan el lenguaje de un escultor?
Nunca hubiera pensado que en esta profesión tan competitiva hubiera tanto contacto amistoso entre artistas por el mundo, ahora parte de nuestro arte consiste en conseguir amigos en redes sociales y por supuesto muchos. Me gusta porque alimentan y refieren sobre el impacto emocional de la obra.
→ ¿Qué hace falta en La Laguna para que exista más producción tridimensional?
Para esto se requiere tener más confianza en nosotros mismos como laguneros, con talento artístico y trabajo, quitarnos cualquier complejo y luchar con coraje para embellecer nuestra ciudad, una tarea que nos corresponde a todos. Artistas plásticos y público.
→ ¿Cuál es tu mayor reto como artista emergente y heredero de la tradición de un escultor como Rogelio Madero?
El mayor reto que he tenido es tratar de ser diferente pero a la vez ser consciente que siempre, pase lo que pase, voy a tener las influencias de mi padre en todo mi arte y mi obra, por el resto de mi vida.
El Siglo de Torreón / Cortesía